Centro de Capacitación

El Centro de Capacitación Comunitaria de Fundación EPES ofrece cursos de formación y capacitación basados en el desarrollo de estrategias comunitarias para promover la organización y participación de las comunidades, orientados a mejorar sus condiciones de vida y salud. Los contenidos de los cursos incorporan los enfoques de Determinantes Sociales de la Salud, Derechos en Salud y Género, con una metodología sustentada en los principios de la Educación Popular.

Los cursos están dirigidos a equipos de Atención Primaria en Salud, funcionarias/os municipales y de otros organismos públicos y privados que trabajan con las comunidades en sus territorios. Estos han sido diseñados como parte del procesos de formación con el objetivo de complementar, perfeccionar y/o actualizar conocimientos y destrezas, para favorecer intervenciones comunitarias en salud y sistemas de salud que incorporen la participación social.

Cursos dictados a organismos del Estado
Fundación EPES ha realizado capacitaciones y asesorías, a través de convenios de cooperación y licitaciones públicas, para diversos organismos del Estado: Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), los Servicios de Salud de Chiloé, Aconcagua, Metropolitano Norte y Central. 

Desde el 2014 hasta la fecha se han realizado 23 cursos, con un total de 745 participantes. Los cursos pueden ser dictados en cualquier región de Chile.

Experiencia técnica en la elaboración de materiales para el Ministerio de Salud

EPES ha participado en licitaciones públicas y convenios de colaboración con el Ministerio de Salud elaborando materiales y publicaciones distribuido a nivel nacional:

"Manual de apoyo a la incorporación de agentes comunitarios en salud en los equipos de los CECOSF"

Elaboración del perfilamiento de agentes comunitarios en salud que se incorporaron en los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) a nivel nacional, y que consideró la elaboración del “Manual de apoyo a la incorporación de agentes comunitarios en salud en los equipos de los CECOSF” y capacitación de 95 personas, agentes comunitarios y coordinadores de CECOSF de todo el país (2016-2017

Manual de trabajo Comunitario para Postas de Salud Rural

Elaboración de “Manual de trabajo Comunitario para Postas de Salud Rural” en apoyo a un proceso de fortalecimiento de la participación comunitaria en el sector rural impulsado por el Ministerio de Salud, a través de la capacitación en metodologías participativas de trabajo comunitario dirigida a más de 100 técnicos/as paramédicos de postas de salud rural en la IV, VI y VII Región. El manual incluyó herramientas conceptuales y técnicas relevantes para abordar temáticas tales como promoción de la salud y Determinantes Sociales de la Salud, planificación participativa, desarrollo de acciones educativas en comunidades y elaboración de proyectos comunitarios