por salud y vida digna

Violencia de Género

A partir de los años 90, Fundación EPES integró como problemática específica la violencia contra mujeres y niñas al trabajo preventivo y promocional en salud integral. En el 2000 realizamos la primera investigación sobre violencia en la pareja, con énfasis en violencia sexual, buscando influir en las políticas públicas y provisión de servicios de atención y prevención, apoyando con evidencias nuestra estrategia de acción en tres niveles: capacitación del equipo y mujeres de organizaciones, capacitación de personal de salud y educación del nivel local, y trabajo en redes para ampliar la sensibilización y movilización comunitaria en torno a la violencia contra mujeres y niñas.

En el contexto de pandemia y crisis social se agudizó la violencia hacia las mujeres, obligándolas a permanecer en espacios reducidos  y muchas veces conviviendo con su agresor, aumentando el trabajo doméstico y de cuidados, limitando la generación de  ingresos económicos por las restricciones en la movilidad.

El diagnóstico conjunto con mujeres de organizaciones y mujeres residentes en las comunas de El Bosque, San Ramón, Hualpén, Penco, Talcahuano y Concepción sitúa la violencia como un fenómeno multicausal y estructural en una sociedad patriarcal, neoliberal y racista, siendo imperativo apoyar el fortalecimiento de las mujeres en el ejercicio del derecho a vivir libres de violencias. Para ello, EPES se centra en la capacitación y actualización de conocimientos sobre violencia de género, primera acogida, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, autocuidado, ampliando la mirada y acción comunitaria desde los diálogos de saberes, la Educación Popular y el diagnóstico participativo, identificando las múltiples manifestaciones de violencias interseccionales que afectan a mujeres, niñas  y diversidades. Además organiza y promueve espacios de reflexión sobre la crisis de los cuidados, tejiendo redes de apoyo e iniciativas de cuidado colectivo de mujeres.

por una vida libre de violencias

Actividades

Mira todas las actividades aquí:

visita nuestro canal de youtube

Videos

Video Conversatorio «Violencia de género en contexto de pandemia y respuesta comunitaria» 

(13 de noviembre, 2020)

Video Acto lanzamiento de la campaña “¡Cuidado! El machismo mata” 2019  

(18 de julio, 2019)

Video Mural contra la violencia hacia las mujeres del Grupo Newen Domo  

(30 de noviembre, 2017)

Video “Red Intersectorial de Trabajo por la No Violencia contra la Mujer” 

(31 de marzo, 2016)

descarga nuestros materiales

Publicaciones

materiales para la acción

Recursos