Quienes Somos

Acerca de EPES

Al cumplir 40 años de existencia, Fundación EPES refrenda como principios orientadores de nuestra acción, la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, el respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y el reconocimiento a los saberes ancestrales.

Reseña histórica

Educación Popular en Salud (EPES) nació en Santiago en el año 1982, como un proyecto de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, orientado a fomentar la organización y participación comunitaria en torno a la salud en sectores populares. En 1983, expandió su trabajo a la ciudad de Concepción, asumiendo el desafío de trabajar en dos de las ciudades más densamente pobladas  del país y que concentran altos índices de pobreza, así como una significativa historia de organización comunitaria y de lucha en torno a la salud y derechos sociales.

En 2001 EPES adquirió  personalidad jurídica como una fundación independiente sin fines de lucro y cuatro años más tarde fundó la organización Acción para la Salud en las Américas, AHA, para contribuir desde los Estados Unidos a la sustentabilidad de su trabajo en Chile.

Fundación EPES ha impulsado una estrategia comunitaria de promoción y prevención en salud desde los enfoques de derechos, género y Determinantes Sociales de la Salud, poniendo en el centro de sus acciones los principios y metodologías de Educación Popular, implementando directamente, así como capacitando y asesorando equipos y profesionales para impulsar procesos educativo/organizativos participativos que reconozcan  los conocimientos y prácticas de quienes participan, sus memorias y trayectorias colectivas, de modo que las acciones preventivo promocionales, puedan efectivamente aportar a los procesos de mejora de las condiciones y calidad de vida de las comunidades, desde las prioridades, necesidades y condiciones de contexto por ellas identificadas.

En la trayectoria institucional de EPES, las problemáticas que identifican los sujetos y comunidades con los cuales se trabaja van direccionando el quehacer preventivo y promocional. Es así como, a través de los años, el trabajo concreto se ha orientado a la defensa y promoción del derecho a la salud, derecho a la alimentación, a una vida libre de violencia, respondiendo a las necesidades específicas de mujeres, personas viviendo con VIH/Sida y población migrante. 

A través de cursos de salud, talleres, escuelas, seminarios y otros espacios educativos, EPES ha abordado las temáticas de prevención en salud, derechos humanos, sexualidad, alimentación saludable y sustentable, VIH/Sida y violencia de género, abuso sexual infantil, liderazgo, participación y metodologías participativas de diagnóstico, planificación y evaluación, así como desarrollado estrategias de trabajo comunitario en emergencias, adaptando metodologías de apoyo psicosocial para niñeces y mujeres en situaciones de catástrofe.

En 2010, Fundación EPES impulsó la iniciativa multidisciplinaria Chile Libre de Tabaco, cuyo objetivo es promover medidas de probada eficacia para el control del tabaco y contribuir a la reducción de las altas tasas de tabaquismo que ostenta el país. En 2011 recibió el premio del Día Mundial Sin Tabaco de parte de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. En 2014, la iniciativa de EPES fue reconocida por la Fundación InterAmericana del Corazón, “por mejoras a la Ley de Tabaco con el fin de proteger la salud de todos los chilenos”, en el marco del 4º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, que se realizó en San José de Costa Rica.

Desde sus inicios, EPES ha impulsado el trabajo asociativo con organizaciones de base, con redes a nivel local, regional y nacional para abordar problemáticas específicas relacionadas a problemas medioambientales, violencia contra mujeres y niñeces, y alimentación saludable y sustentable. De tal forma, el trabajo comunitario que nuestra institución realiza se articula en una estrategia que considera los grupos comunitarios asesorados y/o capacitados, las redes intersectoriales de carácter temático en el nivel local, las iniciativas de articulación regional de organizaciones y los espacios asociativos regionales y nacionales con objetivos de incidencia y monitoreo de políticas públicas.

Nuestra Misión

Mejorar la salud y vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, a través de estrategias participativas de educación, promoción, abogacía y movilización social, con enfoque de género y derechos, respeto a la diversidad y al medio ambiente.

Nuestra Visión

Salud, vida digna y respeto universal de los derechos humanos para el buen vivir en armonía con el medio ambiente.

Equipo

Karen Lee Anderson

PRESIDENTA FUNDADORA

Enfermera. Magister Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA. Magister en Educación Internacional, Universidad de Massachusetts, Amherst.

María del Carmen Cortés Arce

Vicepresidenta

Arquitecta, Universidad de Chile. Postgrado en Liderazgo en Política Pública, Universidad de Minnesota. Directora de IES Abroad Chile (Internacional Education of Students).

Camilo Bass del Campo

Tesorero

Médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Presidente del Colegio Médico Santiago y académico de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Andrea Muñoz Martínez.

Secretaria

Odontóloga, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Past President de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral.

Rev. Marco Garrido Espinoza

Director

Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Chile (IELCH) de las congregaciones San Pablo en Hualpén, Vida Nueva en Chiguayante y Misión Santa Clara en Talcahuano.

Angelina Jara García

Directora

Psicóloga. Educadora y Coordinadora de la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de Fundación EPES.

Sonia Covarrubias Kindermann

Secretaria ejecutiva

Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Karen Lee Anderson

Fundadora y Presidenta

Enfermera. Magister Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA. Magister en Educación Internacional, Universidad de Massachusetts, Amherst. Directora Escuela Internacional de Educación Popular en Salud EPES.

María Eugenia Calvin Pérez

encargada de Planificación Institucional

Asistente Social, Universidad de Chile. Educadora en Salud. Máster en Educación Universitaria: Aportaciones para la calidad de la enseñanza, Universidad de Sevilla, 2015.

Lautaro López Stefani

Coordinador del Centro EPES Concepción

Médico, Universidad de Concepción. Educador en salud.

Angelina Jara García

Coordinadora Escuela INternacional de Educación Popular en Salud

Psicóloga, Universidad Arcis.

Susana Jiles Castillo

Coordinadora del proyecto Alimentación, Justicia y Salud

Egresada de Antropología Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Karen Anderson

Directora Escuela Internacional EPES/Enfermera

karenleean@aol.com

Rosario Castillo Iribarren

Educadora

rcastillo@epes.cl

María Eugenia Calvin Pérez

Educadora/Asistente Social

mecalvin@epes.cl

Sonia Covarrubias Kindermann

Educadora/Asistente Social

scovarrubias@epes.cl

Angelina Jara García

Educadora/Psicóloga

angelina.jara@epes.cl

Susana Jiles Castillo

Educadora/Licenciada en Antropología

susana.jiles@epes.cl

Paulina Rojas Pizarro

Educadora/Socióloga

projas@epes.cl

María Stella Toro Céspedes

Educadora/Historiadora

mstellatoro@epes.cl

Jorge Olivares Azocar

Encargado Centro de Recursos Educativos/Bibliotecólogo

jolivares@epes.cl

Claudia Reinoso Aguilera

Contadora

claudia.reinoso@epes.cl

María Teresa Fuentealba Fuentealba

Secretaria Administrativa

mtfuentealba@epes.cl

Héctor Reyes Beiza

Administrador General

hreyes@epes.cl

Lautaro López Stefoni

Coordinador/Médico

lautaro.lopez@epes.cl

DANIELA SMITH VÉLIZ

EDUCADORA/PROFESORA

daniela.smith@epes.cl

DANIELA VERGARA VIDAL

EDUCADORA/NUTRICIONISTA

daniela.vergara@epes.cl

Maritza Provoste Estrada

Asistente Administrativa Contable/Contadora Auditora.

maritza.provoste@epes.cl

Financiamiento

Fundación EPES se ha financiado desde sus inicios con fondos de la cooperación internacional y provenientes de las iglesias y grupos ecuménicos. Los recursos que han aportado al desarrollo de programas trienales y proyectos anuales. 

Desde siempre ha procurado diversificar las fuentes de financiamiento. En los últimos 12 años, EPES ha trabajado en captar nuevos fondos locales a través de la plataforma Mercado Público, con asesorías, convenios y participando de licitaciones públicas que ha permitido trabajar con el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAMEG) y Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). 

Otros ingresos provienen de donaciones locales, arriendo de sede Concepción, venta de juegos y otros materiales educativos como cartillas y documentos. Un ingreso fundamental en la última década han sido los aportes anuales de Action for Health in the Americas (AHA), ONG en los Estados Unidos fundada por EPES, cuya misión es informar sobre la misión de la fundación y captar fondos de donantes individuales para la realización de diferentes proyectos educativos en Santiago y Concepción.