Desastres y Emergencias

Durante los 40 años de trayectoria educativa de Fundación EPES en el mundo popular han ocurrido múltiples desastres como anegamientos en sectores poblacionales del gran Concepción en la década del 90, terremotos y tsunami del 2010, incendios forestales que han afectado lugares poblados, como en Penco el 2017, región del Biobío, incendios de sectores urbanos en Valparaíso. 

En todas las situaciones mencionadas, la pobreza, la construcción en sitios inadecuados, como rellenos de humedales, el hacinamiento, la vecindad entre viviendas y plantaciones de pinos y eucaliptus (monocultivos), la escasez de agua y la falta de seguridad social han amplificado los efectos de estos desastres. 

EPES fortalece la capacidad de resiliencia de las organizaciones comunitarias para enfrentar los desastres naturales y los efectos del cambio climático, a través del desarrollo de estrategias de capacitación y promoción de la participación popular. 

Chile es uno de los países más afectados por desastres producidos por la crisis climática, cómo carencia de agua, crisis en la producción de alimentos y ganadería, aluviones, y por ser un territorio esencialmente sísmico.

EPES tiene experiencia en el levantamiento participativo de las necesidades con la población afectada por desastres, como también en el proceso de adquisición, distribución y rendición de cuenta pública de los recursos involucrados en la actividades de apoyo a los/as afectados.

EPES ha apoyado la organización y fuerza de las comunidades vulnerables del norte y centro-sur del país, con acciones concretas para abordar problemas de salud, abastecimiento, protección de las viviendas transitorias en caso de terremotos, además de los efectos sobre la salud mental, crisis de los cuidados en la familia y comunidades.

EPES es parte de ACT Alliance (Action by Churchees Together), un organismo internacional de carácter ecuménico, que reúne a más de cien organizaciones de socorro y desarrollo respaldadas por las iglesias.

Huracan

Puerto Rico 2018

En agosto de 2018, Fundación EPES se trasladó a Puerto Rico a realizar el Taller “Ayudando a niñas y niños a sobreponerse después del Huracán”, en dependencias de la organización Taller Salud en Loíza, localidad de San Juan. Virginia Norambuena y Lautaro López, educadores de EPES, compartieron la experiencia que habían realizado de apoyo psicoemocional con más de mil niñas/os de la Región del Biobío posterior al terremoto y tsunami de 2010 y también después del megaincendio de 2014 en los cerros de Valparaíso.

Materiales educativos para la acción

Recursos

terremoto y tsunami

Coquimbo 2015

El terremoto grado 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami que azotó a la zona centro norte de Chile, el 16 de septiembre de 2015, dejó 16 personas fallecidas y más de 16 mil damnificadas. Tras el movimiento sísmico, la Armada lanzó alerta de tsunami para todo el borde costero del país, lo cual provocó la evacuación de más de un millón de personas de varias ciudades.

El equipo de EPES se trasladó al balneario de Tongoy, región de Coquimbo, para levantar un diagnóstico de las necesidades de mujeres afectadas.

incendio

Valparaíso 2014

En abril de 2014 un mega incendio en los cerros de Valparaíso dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas y 15 víctimas fatales.

La Fundación EPES respondió a la emergencia, iniciando un trabajo en coordinación y apoyo al Centro Comunitario Las Cañas, que funcionó como un espacio de acopio de ayuda, comedor comunitario, y lugar de reunión y organización de las y los pobladores.

EPES impulsó un proyecto, en conjunto con las y los voluntarios del Centro, que entregó apoyo psicosocial para los niños, niñas y familias afectadas. Se realizó un diagnóstico a través de un método participativo en que se identificaron y priorizaron los problemas más urgentes y luego se entregó apoyo material para las familias.

El 2015 se lleva a cabo el proyecto “Mujeres del Cerro Las Cañas, reconstruyendo esperanzas post incendio”, que contempló un taller en que se abordaron temas de autocuidado, roles de género, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia, la planificación y realización de una acción comunitaria. En su segunda fase se está apoyando el proceso de conformación del grupo, como una organización de mujeres.

Materiales educativos para la acción

Recursos

terremoto y tsunami

Concepción 2010

EPES contribuyó a superar el daño material y psicosocial, en algunas de las comunidades más pobres afectadas por el terremoto grado 8,8 en la escala de Richter y posterior tsunami, que azotó a la zona centro sur de Chile, el 27 de febrero de 2010. El desastre natural dejó 525 personas fallecidas.

En esta tarea, en la Región del Biobío, trabajaron un conjunto de organizaciones coordinadas en la Comisión Intereclesiástica conformada por la Iglesia Metodista de Chile (IMECH), Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE), Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM) y Fundación Educación Popular en Salud (EPES). A través de esta coordinación se unieron fuerzas con las comunidades y se gestionaron recursos a través de ACT Alliance.

De este modo se pudo responder a las necesidades más básicas de las comunidades compartiendo recursos críticos como alimentos, abrigo, protección de las viviendas de emergencias; potenciar la organización, la participación para poder recuperarse y reconstruir comunidades con dignidad y ejerciendo sus derechos como ciudadanos.

El trabajo en esta emergencia nos permitió poner en juego nuestra experiencia comunitaria, acumulada por más de 26 años en comunidades vulnerables de Santiago y Concepción, recurrentemente afectadas por inundaciones, temporales y plagas, así como adquirir nuevas herramientas para el trabajo psicosocial a través de la alianza establecida con Mercy Corps, una organización con experiencia internacional en el desarrollo de estrategias de apoyo psico emocional dirigidas a la población infantil afectada por desastres. Esta alianza nos posibilitó capacitar facilitadoras/es de las comunidades y desarrollar un programa de apoyo psicoemocional para 1700 niñas y niños, de ocho comunas de la Región del Biobío.

Con el apoyo de ELCA (Evangelical Lutheran Church), EPES aportó a la recuperación económica y laboral de mujeres de Dichato y Coliumo, el sector geográfico y social más afectado en la Región del Biobío, a través de la gestión de una iniciativa que permitió identificar participativamente los recursos críticos que necesitaban para recuperar su autonomía económica y continuar su recuperación.

Por último, es necesario mencionar que por el retraso en el proceso de reconstrucción en la región, las comunidades apoyadas por nuestro proyecto en Penco, vivieron 4 años en campamentos y en este período Fundación EPES desarrolló diversas iniciativas destinadas a fortalecer sus capacidades y abordar participativamente los problemas generados por las condiciones de precariedad en que vivían.

materiales educativos para la acción

Recursos

Actividades "Desastres y emergencias"