Mural “Nunca olvidaremos nuestra historia”: A 51 años del golpe de estado, reflexión, memoria y resistencia

mural por los derechos humanos

En el marco de la conmemoración de este 11 de septiembre, los grupos capacitados por EPES se reunieron a reflexionar sobre el por qué hacer un mural por los derechos humanos en esta fecha y crear de manera colectiva una obra que pudiera reflejar el impacto del golpe de Estado en la vida del pueblo, especialmente en las mujeres de los sectores populares.


Hilando sus historias las mujeres fueron relatando vivencias que dan cuenta de heridas que aún no cierran y el valor de las luchas colectivas. Reflexionaron sobre la importancia de mantener viva la memoria para transmitir la historia vivida a las nuevas generaciones. Se relevó no solo el dolor y el impacto negativo de la desaparición y exterminio de muchas personas, la violencia de los allanamientos en campamentos y poblaciones, del encarcelamiento y tortura, sino también la manera en que se sostuvo la esperanza de cambio a través de acciones como las ollas comunes en los sectores populares, que ayudaron a sobrellevar tiempos de precariedad y abandono. 


Las mujeres destacan como elemento clave a plasmar en el mural el rol fundamental de la organización social, que permitió a muchas familias resistir en tiempos difíciles. Destacaron muy especialmente la lucha y resistencia de las mujeres, su histórica búsqueda de justicia y derechos como la vivienda y el acceso a la salud.  Las mujeres presentes recordaron cómo a través de la persistencia popular y el trabajo colectivo se forjó una resistencia que aún hoy inspira a las nuevas generaciones.

 
El mural se pintó el miércoles 04 de septiembre al costado de la sede de la Agrupación Social Cardenal Silva Henríquez. En un emotivo encuentro, integrantes de los grupos Mujeres Organizadas por Vidas sin Violencias, Newen Domo, Llareta, David Werner, el Círculo de Mujeres por la Salud/Huerta Amajudisa y equipo EPES se unieron para compartir historias y plasmar en el mural una parte importante de la memoria colectiva del país. Algunos de los mensajes destacados en el mural son: “Nunca olvidaremos nuestra historia”, “Nos mataron y enterraron, pero fuimos semilla” y “Resistimos Acción Colectiva”. Estas frases capturan la esencia de la resistencia y la importancia de no olvidar las luchas del pasado.

Esta jornada reafirmó la relevancia de la memoria histórica y el trabajo colectivo, poniendo en valor las acciones de las mujeres que, a pesar de la  adversidades, en el pasado y actualmente mantienen viva la llama de la esperanza y la lucha por un Chile más justo y solidario.