A partir de los años 90, Fundación EPES integró como problemática específica la violencia contra mujeres y niñas al trabajo preventivo y promocional en salud integral. En el 2000 realizamos la primera investigación sobre violencia en la pareja, con énfasis en violencia sexual, buscando influir en las políticas públicas y provisión de servicios de atención y prevención, apoyando con evidencias nuestra estrategia de acción en tres niveles: capacitación del equipo y mujeres de organizaciones, capacitación de personal de salud y educación del nivel local, y trabajo en redes para ampliar la sensibilización y movilización comunitaria en torno a la violencia contra mujeres y niñas.
En el contexto de pandemia y crisis social se agudizó la violencia hacia las mujeres, obligándolas a permanecer en espacios reducidos y muchas veces conviviendo con su agresor, aumentando el trabajo doméstico y de cuidados, limitando la generación de ingresos económicos por las restricciones en la movilidad.
El diagnóstico conjunto con mujeres de organizaciones y mujeres residentes en las comunas de El Bosque, San Ramón, Hualpén, Penco, Talcahuano y Concepción sitúa la violencia como un fenómeno multicausal y estructural en una sociedad patriarcal, neoliberal y racista, siendo imperativo apoyar el fortalecimiento de las mujeres en el ejercicio del derecho a vivir libres de violencias. Para ello, EPES se centra en la capacitación y actualización de conocimientos sobre violencia de género, primera acogida, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, autocuidado, ampliando la mirada y acción comunitaria desde los diálogos de saberes, la Educación Popular y el diagnóstico participativo, identificando las múltiples manifestaciones de violencias interseccionales que afectan a mujeres, niñas y diversidades. Además organiza y promueve espacios de reflexión sobre la crisis de los cuidados, tejiendo redes de apoyo e iniciativas de cuidado colectivo de mujeres.