«Nos violenta la desigualdad de sueldos por un mismo trabajo. Nos violentan las pensiones miserables. Nos violentan las listas de espera en salud de un año o más», señala el discurso.
Declaración pública
7 de octubre, 2019
Hoy nos juntamos las mujeres en este lugar con un objetivo principal que es acabar definitivamente con la violencia contra las mujeres y las niñas, tanto física como psicólogica y simbólica. Queremos lograr un impacto visible en la sociedad (o nuestra comunidad), reconociendo la urgente necesidad de aplicar los derechos humanos a la mujer y sus principios referentes a la igualdad, seguridad, libertad, integridad, y dignidad.
La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación a los derechos humanos, y nosotras lo vivimos por el simple hecho de nacer mujer.
Cuando crecemos nuestro cuerpo cambia y son los hombres los primeros en darse cuenta, eso se llama ¡acoso sexual!
Nos casamos con un hombre que controla nuestro tiempo y amistades; si no hacemos lo que quiere, nos manipula económicamente, aceptamos humillaciones por manifestar las necesidades de nuestros hijos e hijas; trabajamos fuera de casa para volver a casa y seguir trabajando; aguantamos insultos por no poder o no querer tener hijos.
Nos violenta la educación sexista en escuelas, liceos y universidades.
Nos violenta la desigualdad de sueldos por un mismo trabajo. Nos violentan las pensiones miserables. Nos violentan las listas de espera en salud de un año o más.
Es por eso que hoy las mujeres alzamos la voz, nos organizamos y salimos a luchar por una vida más justa, digna y libre de todo tipo de violencia!
Firman Campaña Comunitaria de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas:
Newen Domo, Feministas en Acción, Círculo de Mujeres por la Salud, Taller Tres Mares, Sayen, Curso 2019 prevención de la violencia, Discriminadas y Fundación EPES.