Talleres de almácigos se impartieron en huertas comunitarias de El Bosque

Santiago de Chile, 30 de octubre 2022

La Mesa Intersectorial y Comunitaria de Alimentación y Fundación EPES realizaron talleres de almácigos durante el segundo semestre de 2022 en huertas comunitarias en la comuna de El Bosque. 

El espacio formativo fue facilitado por la agrónoma Rosa Herrera, y la planificación estuvo a cargo de la educadora de EPES Susana Jiles Castillo, coordinadora del proyecto Alimentación, Justicia y Salud.

El primer taller se desarrolló en la sede social Santa Elena II, el martes 9 de agosto. Lxs participantes hicieron 25 almácigos de semillas criollas agroecológicas de pimentón, acelga, zapallo anco y cholito, tomate, ají, lechugas, rúcula y perejil. 

El mismo día se efectuó segundo taller en la huerta del Jardín San Alberto Hurtado. Se hicieron 40 almácigos de semillas criollas agroecológicas de pimentón, acelga, variedades de zapallo, tomate, ají, lechugas, rúcula, cilantro y perejil.

El 28 de septiembre se impartió el taller en la huerta del Jardín Marcial Martínez. Lxs participantes, apoderadas y educadoras del jardín hicieron 90 almácigos de semillas criollas agroecológicas de pimentón, acelga, variedades de zapallo, tomate, ají, zanahoria, lechugas, rúcula, cilantro y perejil, los que serán trasplantados posteriormente en la huerta del recinto.

Dos talleres de almácigos se realizaron el martes 18 de octubre en las huertas vinculadas al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Sauces y a la sede comunitaria Santa Elena II. En ambos talleres se instó a reflexionar sobre el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria, y la importancia y necesidad que los gobiernos locales desarrollen acciones para asegurar este derecho. Además, se creó un espacio de rescate de comidas ancestrales y el vínculo que tiene la alimentación con las historias personales y familiares, saberes en torno a la producción y preparación de alimentos y sus contextos económicos, políticos, sociales y culturales.

El objetivo de los talleres es generar un espacio para reflexionar sobre el rol de las huertas comunitarias en torno al derecho a la alimentación y aprender e intercambiar saberes cómo hacer almácigos para nuestra huerta. En cada taller, se entregó una hoja educativa de cómo hacer un almácigo y material sobre derecho a la alimentación.