La segunda versión del Curso “Liderazgo, Participación y Trabajo Comunitario” de EPES y Coady fortalece las redes de mujeres en América Latina

Mujeres provenientes de Colombia, El Salvador, México, Perú, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Haití y Chile participaron del curso efectuado desde el 08 al 26 de noviembre de 2021.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2021

(EPES).- Potenciar la construcción de redes que promuevan y convoquen ampliamente la participación y liderazgo de las mujeres en sus territorios y comunidades es uno de los anhelos centrales manifestados en el cierre del Curso virtual para Mujeres Latinoamericanas organizado por Coady International Institute, de Canadá, y Fundación EPES, de Chile.

La coordinadora del curso, Angelina Jara García, educadora de EPES, valoró la alianza con Coady que ha hecho posible este espacio educativo, y que busca fortalecer las capacidades de las mujeres en materias claves para la formación social y trabajo comunitario desde un enfoque de género y derechos humanos.

La educadora agradeció a las mujeres “por su compromiso con los procesos participativos y de transformación social por el buen vivir que impulsan en sus comunidades, que se verán fortalecidas con los aprendizajes y experiencias compartidas durante tres semanas de trabajo”.

“El curso surge bajo la convicción del importante rol que ejercen las mujeres para transformar sus comunidades. Las mujeres estamos en la primera línea por la defensa de la dignidad de nuestros pueblos, lo que ha quedado demostrado -una vez más- en el contexto de pandemia, y estamos seguras que juntas y en red podremos construir sociedades con justicia social en una región donde imperan las desigualdades y la violencia que vulneran nuestros derechos”, aseguró.

Desde Coady, la educadora Verónica Torres destacó el valor del curso en términos de “facilitar el diálogo sobre la aplicación de herramientas, conceptos y prácticas en liderazgo feminista”. También, “valida los esfuerzos realizados por mujeres líderes en América Latina y promueve el intercambio entre participantes de varios países. Las participantes se llevan una serie de técnicas en comunicación y autocuidado claves para poder fortalecerse y seguir luchando por y con otras mujeres en sus comunidades”.

Las participantes buscan oportunidades de intercambio y aprendizaje, aprecian adquirir nuevos conocimientos a partir de las experiencias de otras mujeres, y se permiten reflexionar sobre sus propios prejuicios y sesgos, agregó la representante de Coady.

Durante el curso, las participantes provenientes de Colombia, Chile, El Salvador, México, Perú, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Haití conocieron y analizaron los principios de la Educación Popular y sus posibles cruces con los conceptos de género y feminismo. Los movimientos de mujeres y feministas en América Latina han utilizado la Educación Popular como una herramienta clave en la producción de procesos colectivos transformadores, indicó la facilitadora de la sesión Sonia Covarrubias, educadora y Secretaria Ejecutiva de EPES.

Asimismo, compartieron experiencias locales y regionales a partir de la identificación de hitos significativos en las luchas encabezadas por mujeres, y reflexionaron acerca de las trayectorias y desafíos que presentan los movimientos de mujeres y feministas en Chile y América Latina, durante la sesión facilitada por la historiadora María Stella Toro Céspedes, educadora de EPES.

Con Verónica Torres y Angelina Jara, las mujeres identificaron modelos de liderazgo y reflexionaron en torno a su aplicación en sus propios contextos. La sesión, del miércoles 17 de noviembre, se inició con un trabajo individual que les permitió a las participantes hacer una revisión-mapeo de sus talentos, habilidades, necesidades, esperanzas y sueños, para luego compartir y validar sus experiencias y conocimientos sobre liderazgo.

En la ocasión, Eileen Alma, Directora de Programación de Mujeres e Indígenas de Coady, realizó una exposición dialogada sobre tipos de liderazgos. Una semana después, Eileen invitó a las participantes a pensar juntas sobre lo que significa realmente el autocuidado y el cuidado colectivo, destacando la frase de Audre Lorde (1988) «Cuidarme no es un acto de autocomplacencia, es preservación, y ese es un acto de batalla política».

Otra de las temáticas del curso fueron las habilidades comunicacionales y su relación con el desarrollo de liderazgos de las mujeres, que fue abordada en la sesión facilitada por Angelina Jara, de EPES.

Para Olga Montufar, de México, el aprender de las experiencias de otras participantes del curso me facilitó poder visualizar las debilidades y fortalezas que tenemos como Movimiento de Mujeres Indígenas con Discapacidad”.

Valoró que se abre la oportunidad de adecuar proyectos y replicar iniciativas de otros países, generar apoyos de manera recíproca, fortaleciendo de esta manera las redes de solidaridad y cooperación de las mujeres en la región.

“Tuve la oportunidad de conocer mujeres empoderadas, con diversas causas que defienden y pude observar desde su mirada como se ven sus luchas, que a la vez son las mías y las de otras mujeres”, afirmó Olga, quien estudió Ingeniería Mecánico Industrial, Master en Desarrollo y Política Social y Master en Derecho Internacional.

Olga pudo reconocer que gran parte de los procesos que ha realizado por muchos años se encuentran dentro de la Educación Popular. “Como personas indígenas con discapacidad hemos aprovechado nuestras propias experiencias de vida para demostrar la situación de vulnerabilidad y falta de derechos, principalmente, porque no somos consideradas en las leyes, programas o políticas públicas. Durante el curso redescubrí los pasos para que la Educación Popular se realice con éxito”.

Nidia López, psicóloga clínica, de Guatemala, sostuvo que el curso le otorgó “herramientas útiles, dinámicas, aprendizajes valiosos que me aportan ideas y metodologías para impartir mis talleres, charlas y capacitaciones, utilizando la Educación Popular”.

En cuanto, a “los conocimientos sobre feminismo, el autocuidado y el cuidado colectivo me dejan con la inquietud de seguir preparándome y aprendiendo”. 

En el ámbito más personal, aseguró que uno de los aportes es “lograr verme hoy como una mujer con habilidades y cualidades que me hacen ser única, multifacética y lidereza, que puedo aportar con una diversidad de herramientas a mi comunidad, ser generadora de cambios”.

Como la mayoría de las mujeres, Nidia, quien colabora en la organización no lucrativa CEDEPCA, con el apoyo de ACT Alianza, valora los lazos de amistad que se dieron en el curso, que complementan el aprendizaje.

Patricia Pinto, de Chile, contó que “el aprendizaje más significativo ha sido lo transversal que es el tema de la desigualdad de género en diversos países y culturas, y lo mucho que falta aún para lograr que sea realmente una política que genere verdaderos y profundos cambios a nivel legal”.

“El compartir experiencias con mujeres tan diversas me hizo pensar lo mucho que desconozco de otras realidades cómo la discapacidad y la religión, en tanto inciden en la vida de las mujeres”.

El modelo de Educación Popular les permitirá plantearse nuevas formas de acercarse y convocar a las mujeres, así cómo la incorporación de otras temáticas sobre salud, como medioambiente y el autocuidado, siendo este último “tan necesario para mantener la salud mental y el buen clima al interior de un grupo, y desde ahí proyectar sanamente nuestra visión hacia quienes queremos que sean beneficiadas por contar con un espacio de participación activa”, dijo Patricia, quien es coordinadora de la Casa Atiniña de Pudahuel.

El Curso “Liderazgo, Participación y Trabajo Comunitario” concluyó satisfactoriamente su segunda versión, gracias a la alianza formada de Coady y EPES, una colaboración que nació de un compromiso por ofrecer estratégicamente este tipo de formación para mujeres de América Latina.