Santiago de Chile, 18 de agosto 2017
La Coordinadora de los Grupos de Salud y Fundación EPES realizaron una visita guiada al sitio de memoria Estadio Nacional, recinto que durante la dictadura militar fue transformado por las Fuerzas Armadas golpistas en el más grande campo de concentración del país.
Por el centro deportivo pasaron más de 20 mil prisioneros, entre hombres, mujeres, niños y ciudadanos extranjeros de 38 países. Los amplios espacios del estadio, que tiene 63 hectáreas de superficie, fueron utilizados en su totalidad para torturar, asesinar y hacer desaparecer a miles de compatriotas.
Los muros de las escotillas, camarines del coliseo y del sector de la piscina guardan testimonios de prisión, tortura y muerte.
Las ex prisioneras políticas tienen su propio memorial. Allí están sus nombres, muchas fotografías y relatos de mujeres sobrevivientes, que dan cuenta de los padecimientos, miedos y atrocidades sufridas, pero también de actos de solidaridad y de esperanza.
La emotiva visita, que contempló el recorrido de siete lugares con protección especial del estadio, buscó rescatar la memoria histórica y promover la defensa de los derechos humanos, ad portas de conmemorarse 44 años del golpe de Estado.