República Dominicana, 29 de octubre de 2014
Fundación EPES participó en la Segunda Asamblea de ACT Alianza, que se realizó entre el 20 y el 24 de octubre, en Punta Cana, República Dominicana, donde se reafirmó la labor eminentemente social que se expresa en asistencia humanitaria y respuesta en situaciones de emergencias, desarrollo e incidencia en temas de agenda global como cambio climático, junto con reflexionar sobre su proyección en los próximos cuatro años, que incorpora como objetivos estratégicos para el 2015-2018: Dignidad Humana, Resiliencia Comunitaria, Sustentabilidad ambiental y su Fortalecimiento. Este fue contexto en el cual se renovó la Junta de Gobierno, con activa participación de los miembros de la Alianza.
El primer día de la asamblea buscó sentar las bases para que los y las participantes compartieran y consideren los cambios en los contextos donde se dedican a labor humanitaria, el desarrollo y la incidencia. Además, permitió que los participantes conozcan sobre los avances logrados hasta el momento y se involucren en la discusión de las lecciones aprendidas en los primeros cuatro años de la Alianza ACT.
Lautaro López, coordinador de EPES Concepción, dijo que fue un espacio donde se reflexionó sobre la agenda global de ACT Alianza 2015-2018, se eligieron los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno que tendrán a cargo la conducción global del cuatrienio. Fueron relevantes los momentos de reunión de las regiones, en las cuales se diálogo sobre los problemas y avances de cada subregión.
López, quien es coordinador del Foro Chile de ACT, agregó que “América del Sur acordó reactivar el Foro Sur, su coordinación estará a cargo de Colombia. Por otra parte, fueron importantes los pronunciamientos que emergieron de la región, el primero fue el mensaje del Foro ACT de República Dominicana ante la Asamblea de ACT respecto a la situación de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que todavía no pueden demostrar su nacionalidad dominicana; como resultado, miles de personas son efectivamente apátridas, lo que agrava la pobreza y marginación”.
Según el Coordinador de EPES Concepción, también fue relevante la Declaración del Consejo de Iglesias de Cuba que menciona como puntos importantes el excluir a ese país de la lista anual de países que la administración de Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo; levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hacer más de 50 años; fin al encarcelamiento injusto de tres cubanos que continúan presos en las cárceles de los Estados Unidos. Por otra parte, hay un pronunciamiento de la Asamblea general respecto a apoyar los diálogos de paz en Colombia.
Declaración de ACT
A través de una declaración publica, ACT reafirmó «el compromiso estar en solidaridad y acompañar en su camino a personas y comunidades que sufren a causa de desastres, exclusión, conflictos armados, tortura, persecución, explotación, discriminación y una cultura opresora. Obrar por la justicia de género y desmantelar activamente las estructuras sociales, las normas y las tradiciones que promueven la discriminación y la exclusión de niñas y mujeres».
Asimismo, combatir las raíces de la injusticia y las desigualdades, que se consideran las causas principales de la pobreza y la exclusión, abordando e impugnando las estructuras del poder político, social y económico, reforzando la labor de sensibilización de ACT; capacitando a comunidades, iglesias y organizaciones a fin de que emprendan iniciativas conjuntas para proponer políticas alternativas e influir en ellas. Esto, para garantizar que en los procesos de desarrollo nacional, regional y mundial se escuche y considere la voz de los desfavorecidos, promoviendo el enfoque de los derechos humanos.
La Declaración de la Asamblea de ACT Alianza declaró que “urge garantizar la justicia para los pobres, los oprimidos y los vulnerables, pues no hay justificación ni excusa alguna para que persistan la pobreza, el hambre, la privación, el sobreconsumo, la violación de las fronteras del planeta y la explotación de los más vulnerables”.
Declaró que es una «vergüenza» el aumento de la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza, los ingresos y el acceso a los recursos y la educación, en países en desarrollo, en medio de tanta riqueza.
Ante el número creciente de personas desplazadas por conflictos armados, ACT denunció la absoluta falta de voluntad política y liderazgo que sigue mostrando la comunidad internacional para resolver crisis de larga duración e invertir en la prevención de crisis y la preparación para afrontarlas.
ACT hace hincapié en la importancia de promover el “desarrollo transformador”, que abarca los conceptos de participación, empoderamiento, capacitación, no discriminación, igualdad de género, sensibilidad cultural y espiritual, reafirmación de los derechos humanos, sensibilización, promoción de la paz, reconciliación y relaciones justas, comunicación efectiva, sostenibilidad ambiental, sensibilidad y promoción del cambio de actitudes y acciones contra el sobreconsumo. Además, de conceptos de desarrollo alternativo sustentados por las realidades y experiencias de comunidades como Buen Vivir y Ubuntu, que se basan en una perspectiva de cooperación, solidaridad y reciprocidad promoviendo la protección ambiental y la diversidad sociocultural.
En su declaración, ACT desafía a los gobiernos y la comunidad a responder efectivamente a la actual crisis mundial y a no construir una comunidad mundial sobre la base del falso paradigma de desarrollo que se funda en el infinito crecimiento económico, la ilimitada extracción de recursos naturales y la quema de combustibles fósiles, todo lo cual genera pobreza, desplazamiento, inseguridad hídrica y alimentaria, enfermedad, exclusión, marginación y una violación generalizada de los derechos humanos.
Por último, ACT celebró la decisión de convocar a la primera Cumbre Humanitaria Mundial, prevista para 2016, convocada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU.