Concepción de Chile, 24 de enero 2023
Hasta Penco llegaron la mañana del 23 de enero las y los participantes de la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud para conocer a las mujeres líderes del Grupo de Salud y Medioambiente Villa Montahue, quienes relataron el proceso de organización comunitaria llevado a cabo a partir de la emergencia social agudizada por el terremoto y tsunami ocurrido en 2010, que dejó a la mayoría de las familias de la población sin viviendas. Luego en 2017 debieron enfrentar los incendios forestales que arrasaron con cientos de hectáreas y pusieron en peligro la vida de sus comunidades.
Las y los estudiantes de la Escuela Internacional conocieron el trabajo de recuperación y reconstrucción que han liderado las mujeres, con el apoyo de Fundación EPES. Recorrieron el territorio y en trabajo en grupos reflexionaron sobre esta experiencia comunitaria, logrando distinguir enfoques y estrategias desarrolladas para abordar los problemas revelados por la emergencia, desde una perspectiva de educación popular.
En el plenario se realizó una síntesis y mirada global de la sesión a partir de la técnica “La flor de la evaluación”, donde se destacó la fuerza y resiliencia de las mujeres para hacer frente los desastres naturales, con organización y resistencia.
Tras la sesión, Anny Jaquez Reyes, de República Dominicana, aseguró que “la experiencia de Penco nos penetró a todes, lloramos con los relatos de las compañeras, por su resiliencia, su fuerza. Me encantó su forma de contar las historias, hacernos vivir sus experiencias a partir de los relatos, y también la manera de organización en base a la cultura y educación popular que ellas practican”.
“Hemos aprendido de estas mujeres que no son de la ciudad -desde un saber no hegemónico, ni de la academia- cómo han podido dar respuesta a los embates de naturaleza, y cómo desde esa construcción han podido sacar adelante a sus familias y sus comunidades. Se han convertido en mujeres resilientes, pero además empoderadas en sus propios hogares, transformando a sus propias familias han podido transformar la comunidad”.
Durante la tarde, en el centro comunitario de EPES en Hualpén, comuna de la Provincia de Concepción, se impartió la sesión “Aprender jugando: experiencias y análisis de juegos educativos de EPES”.
Las y los participantes conocieron cuatro juegos educativos elaborados por EPES y su utilidad para apoyar el trabajo comunitario desde un enfoque de salud integral y de derechos con las educadoras María Stella Toro Céspedes, Angelina Jara García, Daniela Vergara Vidal y Karen Anderson, directora de la Escuela Internacional.
En la ocasión, reflexionaron sobre los contenidos, aportes a los procesos de participación, construcción de conocimiento y aplicación a realidades concretas de los juegos “Conozcamos la población”, “De la semilla al plato”, “Dominó Salud Mental” y “Aprendiendo sobre VIH/SIDA: Tarea de Todos y Todas”.
Luego se trasladaron a la caleta Lenga, ubicada en el borde costero al sur de la Bahía de San Vicente, en la Provincia de Concepción, a disfrutar de la playa y una cena.
El martes 24 de enero se desarrolló la sesión “Tejiendo redes en salud, medioambiente y contra la violencia hacia las mujeres. Experiencia de la región”. Lautaro López Stefoni, Daniela Vergara Vidal y Daniela Smith Véliz facilitaron el espacio formativo, en el cual conocieron técnicas para la formación y fortalecimiento de redes y trabajo intersectorial, mediante dinámicas, ejercicios colectivos, exposición dialogada y trabajo en grupos con metodologías de educación popular.