Santiago de Chile, 4 de mayo 2017
Trabajadores/as de las áreas de salud y educación de la comuna de El Bosque participaron durante abril e inicios de mayo del taller sobre herramientas para la promoción y recuperación de nuestra salud alimentaria, desde los enfoques de derecho y determinantes sociales de la salud, con énfasis en género.
Las y los participantes desarrollaron una acción comunitaria en una feria libre de la comuna, la que contempló una presentación del engaño de la industria de alimentos y bebidas respecto de la cantidad de azúcar y grasa oculta en los productos ultraprocesados.
El taller buscó además reflexionar sobre los factores que determinan nuestra salud, analizar el concepto de alimentación, y sobre las diversas estrategias nacionales e internacionales en la lucha contra la epidemia de la obesidad.
El espacio se enmarcó dentro del trabajo de colaboración entre las direcciones de salud y educación del municipio y EPES, alianza que ha logrado capacitar a más de cien mujeres apoderadas de escuelas públicas y 28 funcionarios; y fue dirigido por la antropóloga Susana Jiles, coordinadora del Proyecto Alimentación, Justicia y Salud de EPES, junto a la educadora Katie Bubriski.