Hualpén de Chile, 20 de octubre 2022
Mujeres de distintas edades y lugares de Concepción participaron del Taller “Emocionalidad y contexto”, el viernes 14 de octubre, en el centro comunitario de Fundación EPES en Hualpén. La instancia se enmarca en una de las líneas de acción de EPES: la prevención de las violencias hacia las mujeres.
Y es que el cuidado de la salud mental forma parte de una labor urgente y necesaria, más aún luego de una serie hechos sociales, políticos y sanitarios que han impactado a las mujeres en forma de distintas violencias, muchas de ellas aún invisibilizadas.
Por este motivo, uno de los objetivos del taller fue promover la recuperación de la alegría, el placer de vivir y la mejora de la autoestima a través de vivencias corporales y emocionales que permitan a las mujeres un aumento de la vitalidad y del desarrollo personal y comunitario. Además se propuso brindar un espacio de diálogo para compartir experiencias, reflexiones y sentires sobre los distintos procesos vividos en los últimos años.
En la primera parte del taller se desarrolló un encuentro de Biodanza, a cargo de la facilitadora Arinda Ojeda, para profundizar en el autoconocimiento, liberarnos de tensiones y mejorar nuestra salud emocional. Esta práctica facilita la expresión de sentimientos y emociones, despierta la alegría de vivir y estimula el despliegue de relaciones más saludables consigo mismo/a, con las otras personas y el entorno.
Luego de la Biodanza, el grupo de mujeres compartió la importancia de continuar generando espacios colectivos seguros para compartir emociones y reflexiones. Y uno de los anhelos: no perder el vínculo, no sentirse más aisladas ni solas sosteniendo la vida.