Mujeres de Tomé y Penco participaron en Taller de Alimentación y Salud

Concepción de Chile, 8 de julio de 2015

Con la participación de 38 mujeres trabajadoras que forman parte de organizaciones de las comunas de Tomé y Penco, se desarrolló el Taller “Alimentación y Salud” de Fundación EPES.

La realización de la actividad, de tres jornadas educativas teórico–práctica, los 23, 25 y 26 de junio, contó con la colaboración en los aspectos logísticos del Centro de Salud Familiar Dr. Alberto Reyes de Tomé, del Servicio de Salud Talcahuano y de la Corporación de Turismo Tomé.

La Educadora de EPES Concepción, Virginia Norambuena, afirmó que «los objetivos han sido compartir nuevos conocimientos sobre factores que determinan nuestra salud y alimentación; impacto que tiene en nuestro cuerpo y salud la forma de alimentarnos y herramientas prácticas para la promoción de una alimentación equilibrada a nivel individual, familiar y comunitario”.

Norambuena precisó que en lo específico, los contenidos centrales abordados en 12 horas pedagógicas, permitirán a las mujeres participantes, disponer de conceptualización básica sobre alimentación saludable y reflexionar sobre la relación alimentación y salud, desde un enfoque de determinantes sociales, con énfasis en género.

También, reconozcan diferencias, desigualdades y consecuencias que genera una alimentación no saludable en las mujeres, desde un enfoque de derechos. En el ámbito práctico, vivenciar preparaciones saludables, atractivas y de bajo costo, que les sirvan de herramientas para proponer una alimentación equilibrada a sus familias y comunidades, que no afecten la salud.

En este sentido, durante las jornadas, las mujeres elaboraron las siguientes propuestas para promover una alimentación saludable:

  • Promover y ofrecer comida sana o alimentación saludable en los Restaurantes, para que estén al alcance de las personas que trabajan, especialmente.
  • Continuar realizando talleres de alimentación saludable en distintas comunidades.
  • Elaborar y difundir minutas semanales basadas en comida saludable.
  • Pedir a los medios de comunicación que incorporen espacios donde se den orientaciones sobre alimentación saludable, para contrarrestar el exceso de publicidad de alimentos no saludables.
  • En cuanto a actividad física, elaborar y difundir rutinas de ejercicios. para que la población las realice, brindando orientaciones para desarrollarlas, según grupo de edad y condición física.
  • Estimular a las familias para que construyan un pequeño invernadero en sus casas, tanto para economía familiar, como para cultivar sin contaminación que agroquímicos.
  • Difundir en colegios la importancia que tiene el comer sano, ya que es necesario desde los inicios de la vida.
  • Educar desde la dueña de casa y entorno familiar, sobre la comida que es saludable, mediante talleres comunitarios. Por ejemplo, orientar, para que las familias elaboren comidas que no incorporen hidratos de carbono en exceso (azúcares, masas, cereales).