Santiago de Chile, 22 de octubre de 2010
Las esterilizaciones sin consentimiento sufridas por mujeres con VIH en Chile son sólo la expresión más grave de un problema más profundo, dice María Eugenia Calvin, miembro de Comité Ejecutivo de EPES, en un reportaje publicado el 22 de octubre por IPS Noticias.
En Chile «no hay programas específicos dirigidos a las mujeres que viven con VIH en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos», planteó María Eugenia Calvin, co-autora de varias investigaciones sobre el tema.
Según el reportaje, pese a que la normativa de salud en Chile incorpora el enfoque de género y de derechos y la atención de las personas viviendo con VIH es buena, «hay limitaciones en el abordaje» de la realidad particular de mujeres con VIH, enfatizó Calvin. Ellas no están incluidas, por ejemplo, en las orientaciones del Ministerio de Salud sobre atención humanizada del parto, planteó, lo cual se hace necesario debido a las diversas restricciones que sufren en este proceso, como no poder amamantar al recién nacido.
En el marco de un estudio sobre violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA publicado en 2009, EPES entrevistó a 102 chilenas viviendo con esta enfermedad. Algunas de ellas contaron experiencias de esterilizaciones sin consentimiento y de presiones del personal de salud para realizarse el procedimiento.
Calvin también llamó la atención sobre la falta de programas de prevención del VIH/SIDA orientado a las mujeres, señalando que las campañas nacionales contra esta enfermedad aún se concentran en los hombres que tienen sexo con hombres.