Puerto Rico, 13 de agosto 2018
Los días 7 y 8 de agosto en Loíza, localidad de San Juan de Puerto Rico, Fundación EPES realizó el Taller de capacitación “Ayudando a niñas y niños a sobreponerse después del Huracán”, en dependencias de la organización Taller Salud. Los educadores de EPES Virginia Norambuena y Dr. Lautaro López compartieron la experiencia que habían realizado de apoyo psicoemocional con más de mil niñas/os de la Región del Biobío posterior al terremoto y tsunami del 2010 y también después del megaincendio del 2014 en los cerros de Valparaíso.
Después del huracán, Aurines Torres, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, quién había participado en la II Escuela Internacional de Educación Popular de EPES en 2011, se comunicó con EPES y en conjunto se gestionó la participación de las promotoras de salud Elda Guadalupe Carrasquillo de Vieques y Aida Edward de Loíza en la IX Escuela Internacional de EPES en enero 2018.
Después de la Escuela, se empezó a planificar la ida de EPES a la Isla, para dirigir un taller para promotoras de salud comunitaria sobre apoyo psicoemocional para niños/as entre seis y diez años, basado en el modelo desarrollado por la organización internacional Mercy Corps y que ha sido adaptado y usado en varios países.
En el taller participaron 16 mujeres representantes de las organizaciones Taller Salud y El Panal, como también maestras, promotoras de salud y líderes de la a Iglesia Luterana, incluyendo la Rev. Lydia Morales encargada del área emocional y espiritual para el desastre, Nancy Falcon y otra alumna de la Escuela Internacional, la Pastora Ivette Salgado. Con este trabajo se espera alcanzar a un@s 200 niñ@s de las comunidades de Loíza, Vieques, Dorado, y del Caño Martin Peña, cuando se implemente el programa.
Nuestras colegas en Puerto Rico adaptaron magistralmente a su realidad, el cuadernillo que las y los niños/as escriben y pintan en el proceso de recuperación psicoemocional, titulado “Mi Historia del Huracán”. El cuadernillo permite que los niños/as procesen el trauma a través de la historización, narrativa y el dibujo, lo que facilita enfrentar las consecuencias del evento traumático.
Las participantes, al evaluar el taller, plantearon que “luego de participar en la capacitación me siento preparada y entusiasmada para trabajar con el cuaderno”; “la capacitación nos pareció magnífica, ya que pudimos entender el propósito del cuaderno y discutir el modo de implementación”. Una vez terminada la capacitación se procedió a la certificación, momento donde se resaltó la colaboración de Fundación EPES en el proceso.
Para EPES ha sido una tremenda satisfacción poder tejer estos lazos de solidaridad con la devastadora situación que continúa viviendo Puerto Rico y apreciar la fuerza y energía de las comunidades afectadas para resistir y continuar desarrollando su trabajo ante tan adverso contexto.