EPES conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la calle

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2022

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, EPES lo inició con una acción pública, junto al grupo Newen Domo, en la comuna de El Bosque. Como en años anteriores, se instaló el memorial en recuerdo de las mujeres asesinadas por odio femicida entre enero y noviembre de 2022 en el frontis del centro comunitario de EPES Santiago. 

Durante la tarde, participó de la marcha convocada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, de la cual forma parte. Con la delegación internacional que visitó Chile en el marco del aniversario de los 40 años de EPES, monitoras de salud de la Agrupación Zenobia Cerda Zapata de Hualpén y del Comité Villa Montahue de Penco, parte del equipo de EPES Santiago y Concepción llegó hasta la Biblioteca Nacional para la concentración que reunió a diversas colectivas, redes y organizaciones feministas, para luego marchar por la principal avenida del centro de Santiago.

En una declaración pública, la Red Chilena reafirmó “nuestra decisión intransable de vivir vidas libres de violencia patriarcal, independiente de cualquier coyuntura política, la cual “se materializa en la construcción colectiva que desarrollamos cotidianamente desde nuestras rebeldías en los diversos espacios de organización y lugares en que nos desenvolvemos”.

“Como siempre, decididas, enfrentamos la violencia machista y patriarcal en todos los territorios, especialmente en los tiempos actuales, donde la amenaza de la ultraderecha campea por Chile y el resto del mundo. Reiteramos nuestra posición de no dar ni un paso atrás frente al fascismo, sino, por el contrario, redoblar nuestros esfuerzos en todos los territorios para construir juntas la vida que queremos”.

El llamado de la Red Chilena fue a fortalecer las organizaciones de mujeres, feministas, diversidades sexogenéricas y demás sectores oprimidos, a reforzar la reflexión colectiva y la acción política cotidiana como herramientas de poder para transformar las actuales estructuras.