Santiago de Chile, 22 de agosto 2016
Conocer la historia de lucha y resistencia de la población Villa Francia contra la dictadura cívico militar, a través del recorrido por sus espacios de memoria, lugares emblemáticos de la comunidad cristiana y centros autónomos de participación popular fue uno de los objetivos centrales del 26º Encuentro de Derechos Humanos realizado este sábado por la Coordinación de los Grupos de Salud y Fundación EPES. Además la actividad buscó intercambiar experiencias de trabajo social y comunitario con organizaciones y pobladores de Villa Francia.
El recorrido se inició en el Memorial en homenaje a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la población, inaugurado el 9 de agosto de 2008, en Avenida 5 de abril esquina calle Curacaví, Estación Central.
El itinerario contempló la visita Centro Cultural Elefante Blanco, ocupado por los propios pobladores hace unos 4 años, donde además opera un consultorio integral popular.
El Coletivo Chaca mostró el espacio y destacó el valor que tiene en la recuperación del territorio y la organización popular. El colectivo lleva ese nombre en homenaje a Luis Alberto Silva Jara, adolescente asesinado (1988) en dictadura.
Tras la caminata, guiada por el historiador Eugenio Cabrera, se realizó un encuentro en el Centro de Prevención y Desarrollo Familiar Obispo Alvear entre los grupos de Salud, EPES y organizaciones de la población para compartir experiencias, desafíos y sueños colectivos. Allí, en el corazón de Villa Francia, Adela Loyola, doña Tato, pilar de este espacio social fundado en 1981, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando en su alocución la importancia de la Educación Popular como una práctica liberadora y transformadora de la sociedad.
También, en el lugar, se recordó a la hermana María Dolores, quien murió en diciembre de 2015 a los 85 años, luchó fervientemente contra la violación a los derechos humanos en Dictadura, formando parte de la Comisión Ética Contra la Tortura.
La comunidad cristiana asumió, después del golpe militar, un papel activo a través de la solidaridad, que lideró el Padre Mariano Puga, quien se transformaría en el mayor referente que tuvo la Iglesia Popular en Villa Francia.
Angelina Jara, educadora de EPES y encargada de la Coordinación de los Grupos de Salud, estuvo en la conducción del encuentro, que contó con las presentaciones de los cantautores Sebastián Bastidas y Lautaro Llancaqueo, y finalizó con un almuerzo.
EPES y los Grupos de Salud Llareta de La Bandera, David Werner y el Círculo de Mujeres por la Salud de El Bosque volvieron a decir: “Ni hoy, ni nunca queremos olvidar nuestra historia”, en una población reconocida como una de las más fuertemente reprimidas durante la dictadura militar, y que hoy busca rearticular el tejido social que reafirme lo colectivo, con fuerzas territoriales capaces de incidir en las transformaciones sociales que se necesitan para la recuperación de sus derechos.