Delegación internacional de amigos/as de EPES visitó el centro comunitario en Concepción

Concepción de Chile, 25 de noviembre 2022

La delegación de amigas y amigos de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la conmemoración de los 40 años de EPES, llegó el 22 de noviembre al centro comunitario en Concepción, donde las y los integrantes del equipo realizaron una presentación sobre la geografía, historia, cultura, política y economía de la región del Biobío. Se compartieron los principales problemas que afectan a la población, incluidos terremotos, contaminación industrial, desempleo, pobreza, problemas de salud mental, todos problemas exacerbados por la pandemia.

La presentación destacó las intervenciones que EPES ha desarrollado: respuesta inmediata posterior al terremoto de 2010 y proceso de reconstrucción a largo plazo; talleres de salud mental para cuidadores/as de personas postradas; apoyo a ollas comunes en medio del hambre provocado por la pandemia; huertos comunitarios, soberanía alimentaria y agroecología; talleres sobre elaboración de productos curativos naturales utilizando plantas medicinales; y prevención de la violencia contra las mujeres, promoviendo el desarrollo del liderazgo de las mujeres; la salud como un derecho y no un privilegio; y la participación en redes/coaliciones locales, regionales y nacionales.

Por la noche, el grupo disfrutó de un cóctel con empanadas y vino, seguido de un delicioso asado a la parrilla. La velada finalizó con la actuación de un grupo folclórico de fusión latina. 

Encuentro con monitoras de Penco 

Al día siguiente, en el marco de la conmemoración de los 40 años de EPES, el grupo de monitoras de salud del Comité Villa Montahue, Penco, organizó una actividad no solo para dar la bienvenida a las/os visitantes, sino también para compartir cómo han sido los últimos 12 años como grupo y de qué manera han logrado resistir y transformar la adversidad de forma colectiva.

Para ello, las monitoras relataron distintos hitos de su historia colectiva utilizando no solo las palabras sino también algunos objetos que simbolizan estos momentos de la memoria de todas ellas. El relato comenzó con el terremoto del 2010 y se extendió hasta el período de pandemia y posterior reencuentro con el trabajo presencial con EPES. 

De ese reencuentro surgieron sus propias voces a través de la escritura de relatos, reunidas bajo el título El estruendo de la memoria. Relatos del terremoto de 2010, del que cada asistente pudo recibir un ejemplar impreso.

Junto con ello, el espacio del encuentro estaba dispuesto con un recorrido mural de fotografías de los momentos más importantes para el grupo de monitoras. Además, se compartieron deseos para el grupo a través de la dinámica “El árbol de los deseos” donde todas/os expresaron sus intenciones. Finalmente, se entonó de forma colectiva la canción “Solo le pido a Dios”, para cerrar con un espacio para compartir algunos alimentos.

Durante la tarde, la delegación se reunió con la Agrupación de monitoras Zenobia Cerda Zapata de Hualpén y del grupo huerteras.