Santiago de Chile, 7 de mayo 2019
En la III Jornada del Profesional Nutricionista organizada por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores en Puente Alto, el 6 de mayo, Fundación EPES presentó el Juego «De la semilla al plato».
El nuevo material educativo busca motivar la reflexión y el análisis colectivo sobre los determinantes sociales de la alimentación, incorporando de forma transversal los enfoques de género, los derechos humanos y la soberanía alimentaria.
La presentación del juego estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto Alimentación, Justicia y Salud de Fundación EPES, Susana Jiles, y la educadora Katie Bubriski.
Susana Jiles afirmó que cuando diseñamos acciones desde estos enfoques entendemos que la información disponible brinda a las personas y comunidades mayor poder y control sobre sus cuerpos y salud. “Comer no es solo una necesidad biológica, sino que tiene que ver con las condiciones materiales y las representaciones simbólicas (culturales)” presentes en la sociedad.
Katie Bubriski destacó que para promover y recuperar una alimentación de calidad y sustentable es necesario reflexionar sobre los factores culturales, sociales, económicos y políticos que influyen en la manera de alimentarse. Considerar todas las acciones relacionadas con la producción, la elaboración, el consumo y el desecho de los alimentos; es decir, el sistema alimentario.
El nuevo juego de Fundación EPES se puede adaptar a distintas realidades y a las necesidades de cada grupo, estimulando y facilitando el análisis crítico y la toma de conciencia necesarios para motivar acciones destinadas a provocar cambios en los entornos alimentarios.
En la jornada, Fundación EPES instaló un stand para promocionar el nuevo juego educativo y folletos de los cursos del Centro de Capacitación Comunitaria de EPES.
Junto a Susana Jiles y Katie Bubriski, estuvieron en el stand -atendiendo las consultas de las y los asistentes a la jornada- Marta Acuña y Jorge Olivares, del área de administración y coordinador del Centro de Recursos para la Acción (CREA) de EPES, respectivamente.