Santiago de Chile, 18 de enero 2023
La educadora argentina Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía y la Red Feministas del Abya Yala, impartió este martes el Taller “Pedagogía Feminista y Educación Popular” en la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud.
En un diálogo abierto, participativo e inspirador, Claudia Korol ahondó en la pedagogía popular y feminista, como una herramienta de lucha contra las opresiones. “No se puede hacer Educación Popular emancipadora sin pensar que una de sus dimensiones importantes es la dimensión feminista, antipatriarcal y anticolonial”.
Destacó la importancia de la corporalidad en nuestras luchas de emancipación, de la “necesidad de pensar el lugar del cuerpo como primer territorio, que hay que sanar, cuidar y defender de todas las violencias que nos destruyen”. Pensamos que las violencias son formas de organizar la dominación ya sea capitalista, patriarcal o colonial.
“La solidaridad requiere poner el cuerpo”, sentenció la educadora popular argentina, instando a estar con las personas, en las comunidades en resistencia y lucha, pues no basta una declaración de apoyo.
“Sin afecto no es posible la lucha. Nos mueve la indignación contra la injusticia. Sin afecto nadie se lanza a la lucha, sobre todo las mujeres (…) lo hacemos contra las estructuras de dominación porque nos sentimos acompañadas, no estamos solas”.
En medio de preguntas e intervenciones de las y los participantes durante el taller, Claudia Korol relató experiencias y prácticas colectivas y populares de resistencia en la región que buscan la transformación y la liberación de diversas opresiones a partir de la educación popular -tendiente a entender cómo funciona la sociedad y querer hacerle frente como sujetos históricos a las injusticias-, al tiempo que reflexionaba sobre las memorias y trayectorias de esas comunidades.
Aludiendo a Paulo Freire, que tuvo la oportunidad de conocer en la década de los 90’, aseveró que “sin esperanza no puedes luchar”. Para Claudia Korol “es posible hacer una transformación muy profunda de las estructuras patriarcales y ponernos en la ofensiva, en la primera línea, de la organización y del poder popular”.
El encuentro cerró con un círculo fraterno, nos unimos en un abrazo espontáneo, con agradecimientos a Claudia Korol por aportar a las luchas y los sueños de nuestros pueblos, por cruzar la Cordillera a devolvernos la esperanza.