Santiago de Chile, 30 de noviembre 2022
Fundación EPES recibió la semana del 21 de noviembre a una delegación de amigas y amigos de Estados Unidos y Canadá para celebrar nuestro 40 aniversario en Chile, junto al equipo y comunidades con las que trabajamos en Santiago y Concepción.
La semana se inició con la presentación de nuestro trabajo, revisión del contexto post pandemia y plebiscito en el centro de EPES Santiago. En el espacio se compartieron los enfoques, proyectos y líneas de acción, agrupadas en: a) fortalecimiento de organización, participación y desarrollo de habilidades; b) acción territorial e incidencia política; c) trabajo en redes a nivel local, regional, nacional, internacional; y d) emergencia.
Sin embargo, las actividades en terreno comenzaron el fin de semana. Para reconocer el contexto en el que nació EPES en 1982, el sábado 19 de noviembre la delegación visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago. Allí pudieron observar imágenes del golpe de estado de 1973, los abusos de derechos humanos de tortura, asesinatos, desapariciones, desplazamiento interno y exilio que acompañaron este período tan duro en la historia reciente de nuestro país. También, informarse de los procesos de resistencia, movilización social y protesta que surgieron desde las organizaciones comunitarias y movimientos sociales durante la dictadura, de los cuales EPES fue parte.
El domingo 20 de noviembre, el grupo visitó Valparaíso, en donde EPES trabajó con jóvenes organizados en el Centro Comunitario Las Cañas para abordar las consecuencias del devastador incendio de 2014, que destruyó 3000 casas y dejó a 16.000 personas sin hogar.
Las y los integrantes del Centro Comunitario Las Cañas están involucrados en sacar adelante un antiguo proyecto, la construcción de un centro cultural y un anfiteatro para albergar las actividades culturales de la población del cerro y otras comunidades aledañas.
Durante la visita a Valparaíso la delegación pudo conocer y dialogar con Camila Jorquera y Mauricio Salazar, fundadores y dirigentes del Centro Comunitario Las Cañas, quienes relataron su agonizante experiencia al perder a su hija Amelia de 1 año 9 meses, por negligencia del sistema de salud. Esta joven y valerosa pareja, reconociendo que no son los únicos cuyo ser querido ha muerto debido a instalaciones de salud insuficientes, han generado alianzas que han permitido sostener por años la movilización pública para presionar por una mejor salud y específicamente, por la construcción y dotación adecuada de personal para un centro de salud en el Cerro Las Cañas.
El lunes 21 de noviembre, en la tarde, se realizó un encuentro entre las visitas internacionales y los grupos de salud y organizaciones asesoradas por EPES: grupos de salud Llareta, Círculo de Mujeres por la Salud, David Werner y los grupos Huerteras y Newen Domo. La actividad se llevó a cabo en la sede AUCO, en la comuna El Bosque, en un contexto de alegría y emoción por los testimonios de las mujeres acerca de su larga trayectoria de trabajo con la comunidad y el impacto en sus vidas.
Cada grupo compartió su trabajo a través de metodologías participativas. El grupo David Werner recreó una actividad en la feria mostrando cómo han trabajado el problema del cáncer de mama.
El grupo Llareta realizó una presentación ocupando la metodología de teatro invisible que han desarrollado para trabajar con la comunidad y abordar distintas problemáticas a nivel comunitario.
El grupo Newen Domo nos emocionó recreando una caminata del silencio mostrando pancartas con mensajes sobre los distintos tipos de violencia que viven mujeres para sensibilizar sobre la problemática.
El Círculo de Mujeres por la Salud nos contó su historia a través de un libro y su experiencia en temas de sexualidad, cáncer de mama y trabajo en prevención del tabaquismo y por último.
El grupo Huerteras compartió su experiencia, describiendo cómo una huerta comunitaria es un acto explícitamente político contra el cambio climático, los desiertos alimentarios y monopolios transnacionales sobre los componentes esenciales de la vida.
Después se realizó un trabajo grupal para reflexionar colectivamente ¿Por qué seguir organizadas/os?, lo que se expresó por cada grupo en collage muy creativos.
Antes de terminar la actividad para visitar los murales creados por el grupo Llareta en la comuna de San Ramón, todos y todas compartieron sus deseos y esperanzas para el futuro de las monitoras, sus organizaciones y la salud en Chile, colocándolos en un árbol.