Este año se realizó la tercera versión del Curso de Alimentación Saludable y Sostenible, dirigido a funcionarias y funcionarios de la comuna de El Bosque, organizado por EPES junto a la Mesa Intersectorial y Comunitaria de Alimentación. Esta nueva versión, da continuidad al proceso formativo, iniciado en años anteriores, y se desarrolla tras una exitosa segunda versión, que durante 2025 impulsó siete réplicas comunitarias, alcanzando a 163 personas de la comuna.

Este curso se realizó entre el 21 de abril y el 12 de mayo, una iniciativa que buscó fortalecer capacidades locales para promover una alimentación saludable y sostenible desde los territorios, multiplicando los aprendizajes a través de procesos, basados en los principios y metodologías de la educación popular.

A través de cuatro sesiones formativas dirigidas a funcionarias y funcionarios de los Departamentos de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de El Bosque, se reflexionó y dialogó sobre la soberanía alimentaria, abordando la alimentación como un derecho humano, problematizando de manera crítica el sistema alimentario, y su impacto en la salud de las personas, comunidades y ecosistemas. 

Entre las actividades del curso, fue el trabajo práctico: se prepararon más de 15 recetas, poniendo especial énfasis en la reducción del desperdicio de alimentos mediante su transformación, y visitaron una huerta comunitaria para conocer la experiencia agroecológica.

Uno de los principales objetivos del curso fue la réplica de los conocimientos adquiridos en sus espacios de trabajo y en la comunidad, en esta nueva edición, ya se ha desarrollado una primera réplica, y se espera que durante los próximos meses se realicen nuevas actividades formativas dirigidas a la comunidad.

A través del aprendizaje participativo, el diálogo de saberes y la reflexión sobre la práctica, las y los participantes del curso fortalecieron su conciencia crítica, ampliaron su comprensión de los problemas alimentarios y desarrollaron capacidades para impulsar acciones transformadoras en sus comunidades e instituciones, para avanzar hacia una alimentación más saludable, sostenible y soberana. 

Con esta tercera versión, EPES y la Mesa Intersectorial y Comunitaria de Alimentación continúan impulsando procesos de formación que fortalecen las capacidades locales.

Tercera versión del Curso de Alimentación Saludable y Sostenible fortalece capacidades de funcionarias/os municipales para el trabajo en los territorios de El Bosque

Este año se realizó la tercera versión del Curso de Alimentación Saludable y Sostenible, dirigido a funcionarias y funcionarios de la comuna de El Bosque, organizado por EPES junto a la Mesa Intersectorial y Comunitaria de Alimentación. Esta nueva versión, da continuidad al proceso formativo, iniciado en años anteriores, y se desarrolla tras una exitosa segunda versión, que durante 2025 impulsó siete réplicas comunitarias, alcanzando a 163 personas de la comuna.

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *