Santiago de Chile, 4 de septiembre de 2015
Hace 25 años, cada mes de septiembre, la Coordinadora de los Grupos de Salud y EPES realizan un encuentro de reflexión y rescate de la memoria histórica del pueblo. Este viernes 4 de septiembre, se llevó a cabo la actividad “A 42 años de impunidad, persiste la exigencia de justicia”.
La muestra de un video de casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar y de noticias recientes abrieron la reflexión de los asistentes respecto de los temas pendientes en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas.
El hecho que la Corte Suprema confirmara recientemente la libertad del ex agente que había sido condenado a presidio perpetuo como ejecutor de los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985, es un ejemplo de cómo la impunidad se ha impuesto sobre la justicia, en nuestro país.
El compositor e interprete Sebastián Bastías deleitó al público asistente con un repertorio de música latinoamericana y un tema de su autoría, que no incluyó en su disco “Verde Selva y Canela”. La danza estuvo a cargo de la artista Danitza Navarrete, quien interpretó “Tres versos para una historia” del grupo Illapu.
En la actividad participaron integrantes de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén, de la Corporación Lonquén, de la Municipalidad de El Bosque, y del Centro Comunitario Las Cañas, de Valparaíso. También asistió la pastora Gloria Rojas, de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH).
El 25º Encuentro de Derechos Humanos de los Grupos de Salud y Fundación EPES finalizó con un Ritual de Esperanza, en que los asistentes escribieron mensajes en demanda por recuperar la memoria histórica y por justicia social.