[VIDEO] EPES apoya a comunidad de Boca Sur en su demanda por el derecho a la salud

Concepción de Chile, 18 de noviembre de 2013

Pobladores/as de Boca Sur, comuna de San Pedro, región del Biobío, realizaron una manifestación en las afueras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) en demanda por una atención de salud digna y de calidad.  

La Mesa Regional de Salud (MRS), dirigentes de la FENATS regional y Fundación EPES Concepción acudieron a la acción de protesta en apoyo a las demandas de las comunidad.

Las demandas en materia de salud se resumen en cuatro puntos:

  1. Aumentar el puntaje para los médicos jóvenes que trabajan en la atención primaria para postulación a becas de especialización.
  2. Completar planta de médicos en la población. Disponemos de cuatro médicos para la atención y tres en ejercicio para una población de aproximadamente 35.000 habitantes. A esta situación se suma la falta de especialistas.
  3. Dotar a la Farmacia del CESFAM de medicamentos de calidad y suficientes en cantidad, adecuados a la enfermedad de la persona, ya que no dispone de otra opción, dada su condición socioeconómica.
  4. Asignación de horas médicas por personal capacitado, de acuerdo a la situación de salud de cada usuario del sistema.

A estas demandas se agrega la urgente necesidad de instalar un Hospital Público en San Pedro que resuelva adecuadamente los problemas de salud de la comuna. Su construcción permitiría descongestionar el Hospital Regional de Concepción. Se debe tener en cuenta el importante aumento de la población de San Pedro de las últimas décadas.

“Creemos que es urgente resolver estos problemas que nos aquejan hace más de 35 años, lo que se agrava al continuar aumentando la población al crearse nuevos barrios, sin considerar la instalación de nueva infraestructura para la atención de salud, lo que hace más difícil el acceso”, señala la declaración de la comunidad de Boca Sur, respaldada por diversas organizaciones sociales, gremiales y Fundación EPES.

Edgardo Jarpa, dirigente regional de la FENATS, planteó que “el pueblo no puede esperar más, que junto a los trabajadores/ras hay que defender el sistema público, restableciendo la salud como derecho social garantizado por el Estado”.

Lautaro López, coordinación de Fundación EPES Concepción e integrante de la Mesa Regional de Salud, señaló que “en Concepción se ha dado un paso en la movilización de los pobladores/ras organizados, lo que seguirá ocurriendo en esta y otras comunas. No se deben postergar más las soluciones, hay que exigir respuestas concretas a las demandas y restablecer en plenitud el derecho a la salud”.