Concepción de Chile, 4 de diciembre 2017
Diversas organizaciones participaron en el VI Encuentro Regional “Recuperando nuestros Derechos, Justicia y Dignidad en Salud”, que se realizó el sábado 2 de diciembre en el Sindicato de Trabajadores ENAP Petrox en Concepción.
El encuentro, convocado por la Mesa Territorial de Salud Talcahuano, FENATS Hospital Guillermo Grant Benavente, CONFUSAM Biobío, FENPRUSS Higueras, Mesa Regional de Salud y Fundación EPES Concepción, buscó aportar al proceso de articulación y coordinación de los movimientos sociales, organizaciones sindicales, estudiantiles y vecinales en la lucha por recuperar el derecho a la salud y una vida digna.
Lautaro López, Coordinador de Fundación EPES Concepción y participante de Mesa Regional de Salud, manifestó que “los aprendizajes que hemos logrado en nuestras organizaciones respecto a cómo ir avanzando en mejorar nuestra salud pasa por prácticas concretas en nuestras comunidades y por ir empujando también una propuesta nacional respecto a la salud que queremos”.
La jornada del encuentro se inició con la presentación del economista Ciro Ibáñez, quien realizó un análisis sobre participación social, elecciones y la propuesta de los candidatos (Nueva Mayoría y Chile Vamos) en torno al tema salud.
La temática de la seguridad social fue desarrollada por el Movimiento No + AFP; salud laboral y las mutuales por la Comisión de Salud de Sindicato de Estibadores San Vicente; y las experiencias en atención primaria estuvo a cargo de la CONFUSAM. En tanto, el análisis de la constante crisis hospitalaria fue tema abordado por FENATS; problemáticas ambientales y territoriales por ANAMURI; la experiencia del Movimiento Salud para Todos y Todas y de la Mesa Regional de Salud Biobío por Fundación EPES.
El Movimiento Salud para Todos y Todas (MSPT) de Temuco compartió su experiencia organizativa y visión acerca de la nueva salud a construir.
Ricardo Lüer, representante del MSPT Temuco, valoró “el espacio de encuentro al que acudieron una diversidad de organizaciones y varios territorios, lo que permite potenciar nuestro trabajo, al reflexionar a través de las experiencias de las demás compañeras y compañeros”.
Para el estudiante de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera (UFRO), el desafío es seguir resistiendo y luchando contra la arremetida del Estado por profundizar la privatización y el lucro en la salud. Debemos amplificar las experiencias y demostrar que existen alternativas al actual sistema”.
Además, instó a fortalecer la red de apoyo en el marco de los procesos de resistencia frente a las instalación de compañías transnacionales extractivistas de recursos naturales en nuestros territorios y la represión sistemática por parte del Estado, que vulnera los derechos humanos de nuestras comunidades”.
La articulación con organizaciones sociales y de derechos humanos, por la defensa de los territorios es otro de los desafíos, ya que la destrucción del medioambiente tiene una afectación directa a la calidad de vida de la propia comunidad.
Ricardo Lüer relató que en Temuco buscan construir alternativa en salud, recuperando saberes ancestrales y de los sectores populares que siempre han existido en el pueblo mapuche y en las comunidades.