Taller “Teatro del Oprimidx”: reflexionar a través del cuerpo

Concepción de Chile, 9 de junio 2022

En el marco de las acciones educativas de la Escuela Popular Permanente, el sábado 4 de junio se realizó en el centro comunitario de Fundación EPES en Hualpén el Taller “Teatro de lxs Oprimidxs”, orientado -principalmente- a educadorxs y personas que integran organizaciones sociales y comunitarias del Biobío, con el fin de brindarles una primera aproximación a esta metodología.

De acuerdo a Bárbara Santos, investigadora, actriz y kuringa, el Teatro del Oprimidx tiene como propósito “contribuir a la transformación de realidades injustas”. Esto, a través de un método estético que releva las expresiones artísticas, el diálogo y las acciones sociales concretas y continuadas, generadas por la asociación solidaria entre grupos de oprimidos y oprimidas. De ahí la importancia que este tipo de herramientas tiene para educadoras y educadores vinculados a espacios sociales.

La jornada estuvo a cargo de Aníbal Pincheira Dominguez y Susan Yañez Burdiles, educadorxs comunitarios, formados y con gran experiencia en este método. Ambos condujeron al grupo de asistentes por una trama de ejercicios y juegos colectivos, sutilmente conectados entre sí, en los que fue posible experimentar a través del cuerpo aspectos como la confianza, la reciprocidad, el diálogo, la autoestima y la mirada crítica, entre otros.

Así, cada ejercicio fue experimentado como metáfora de una situación real, posible de traducir en palabras mediante el diálogo. Aquí, entonces, la enorme potencia de esta metodología: es el cuerpo, a través de su propio movimiento y sentidos, quien atraviesa las diferentes situaciones.

Las distintas opresiones se dan dentro de una estructura social en la que opresores y oprimdxs se relacionan. El Teatro del Oprimidx permite representar esta tensión y abrir el espacio para reflexiones y diálogos que permitan la transformación de las realidades injustas que facilitan las opresiones.

La representación de las opresiones a través de los cuerpos llega a ser, entonces, un camino auténtico, estético y lúdico desde la vivencia personal hacia las experiencias del colectivo del que soy parte.

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