Concepción de Chile, 17 de junio de 2016
Una reunión ampliada de la Mesa Regional del Biobío se realizó el 15 de junio en Concepción con la participación de diversas organizaciones con el objetivo de articular las experiencias y trabajar por un movimiento nacional por la salud, respetando las identidades regionales y locales.
Entre las organizaciones asistentes estuvo la Mesa por los Derechos Sociales de Cañete, Mesa Territorial Talcahuano, el Movimiento Salud para Todos/as, y la vocalía de Derechos Humanos de la FEC Universidad de Concepción.
Fundación EPES -como integrante de la Mesa Regional por la Salud, y la Mesa Territorial de Talcahuano de la región del Biobío, y otras redes y organizaciones que levantan la salud como un derecho garantizado por el Estado- ha participado activamente en este proceso de convergencia, contribuyendo a concretar diagnósticos y vinculaciones que se espera sean potenciados en esta nueva iniciativa a nivel nacional.
En la instancia se acordó trabajar por un encuentro nacional por la salud que permita dar inicio a la coordinación y articulación nacional.
La actividad quedó fijada para los días 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Concepción, donde se espera acordar de forma participativa tres puntos que dicen relación con un pliego en salud que permita posicionar las demandas y reivindicaciones más sentidas por los pobladores/as, estudiantes/as y trabajadores/as. Se planea construir un plan de movilizaciones para posicionar y coordinar la lucha por una nueva salud, manteniendo las identidades locales; y establecer un plan de agitación y propaganda para incidir comunicacionalmente en las comunidades que deben propiciar los cambios en salud.
El encuentro será precedido por espacios de reflexión y debates locales en los cuales se acordará el contenido principal de los tres puntos mencionados y que deberán ser transmitido a la instancia interregional (o nacional), como parte de este proceso.
En forma paralela, la Mesa Regional por la Salud se encuentra organizando su quinto congreso, coordinado y convocado en conjunto con Fundación EPES, a realizarse en agosto.