Santiago de Chile, 18 de enero de 2014
Este viernes 17 de enero, las mujeres de Kenia y Uganda participaron de una acción comunitaria contra la violencia de género, junto a los grupos de salud, en una feria de la comuna de El Bosque, en el marco de la V Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES. Participó el Círculo de Mujeres por la Salud, las monitoras de los grupos de Salud Llareta, y David Werner.
Las mujeres entregaron información sobre la violencia de género y por megáfono hablaron antes los transeúntes y feriantes del tema. “Por mi, por ti, no más violencia” fue el grito que se alzó en la feria, con el objetivo de sensibilizar e impulsar la reflexión de mujeres y hombres para ir transformando esta cultura patriarcal hacia una nueva humanidad.
Aunque más de cien mil mujeres en Chile denuncian, otras miles guardan silencio ante las agresiones de sus parejas, la explotación y abusos sexuales, las violaciones y otras violencias en las familias, las instituciones del Estado, los medios de comunicación, y los lugares de trabajo.
Durante la tarde, luego de compartir un almuerzo, las mujeres se reunieron para evaluar la acción comunitaria, donde además intercambiaron regalos de sus países.
Como en cada jornada de esta Escuela de EPES, el baile y el canto de África no estuvieron ausentes, los que surgían de manera espontánea como cierre de cada encuentro, transformando el lugar en una verdadera fiesta.
La jornada concluyó con una dinámica donde en cada intervención, las participantes repiten “te acogemos, te damos espacio, caminamos juntas”, en un círculo para la reflexión y las emociones.