Mujeres de El Bosque se movilizaron contra la violencia machista

Como cada 25 de noviembre, el equipo de EPES y las monitoras de salud organizan y se suman a las acciones de movilización contra la violencia de género a nivel local y nacional.

Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2015

La 5º marcha local en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se realizó, este 25 de noviembre, en la comuna de El Bosque.¡Basta de femicidios, basta de impunidad, ni una mujer menos, ni una muerta más!; ¡Ni cena, ni flores, castigo a los agresores!, ¡Para que la ley sea una conquista, ni el juez ni el policía deben ser machista!, ¡Aborto libre y seguro para que decida la mujer!, fueron algunos de los gritos de las y los manifestantes.

Las cifras sobre violencia de género en Chile son alarmantes. Este año, se han registrado 51 femicidios perpetrados por hombres que fueron sus parejas, ex parejas, pololos o simples desconocidos.

“Las Mujeres nos Movilizamos por la Libertad de ejercer Nuestros Derechos”, se leía en el amplio lienzo que encabezaba la marcha, convocada por la Red Intersectorial de Trabajo por la no Violencia contra las Mujeres de El Bosque.

La Red Intersectorial de Trabajo por la No Violencia hacia las Mujeres, está compuesta por el Grupo de Mujeres Alfa y Omega, Círculo de Mujeres por la Salud, la Asociación de CDL de El Bosque, Grupo de Salud David Werner, Fundación EPES, Programa Centro de la Mujer, Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género de El Bosque, Senda/Previene, Dirección de Salud y Departamento de Desarrollo Social.

Desde hace 5 años, la Red desarrolla la campaña comunicacional “Por Mí, Por Ti, No más Violencia”, llevando a cabo diversas acciones de capacitación y sensibilización en ferias libres, dependencias municipales y Centros de Salud Familiar.

Acto y premiación del concurso Historias de Mujeres

La marcha concluyó con un acto de premiación del 4° Concurso Historias de Mujeres “Cuando dejamos de gritar en silencio”, cuyo  objetivo es rescatar las luchas personales y colectivas de las mujeres para superar la discriminación y la violencia, que viven el espacio doméstico, en el trabajo y en la calle.

En la conducción del acto estuvo Mónica Maldonado del Círculo de Mujeres por la Salud y Karina Sánchez Villegas, del Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género, de la Municipalidad de El Bosque.

“Marchamos para que las mujeres, los hombres, las y los jóvenes, las niñas y los niños de nuestra comuna sepan que la violencia contra las mujeres, es una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Hemos elegido el lema “Las Mujeres nos Movilizamos por la Libertad de ejercer Nuestros Derechos”, porque el derecho a la libertad no es parte del lenguaje de las mujeres y de la vida cotidiana. Libertad es la posibilidad de elegir, de decidir de acuerdo al propio criterio, para desplazarse, reunirse, opinar, elegir representantes, a no ser controlada, a no ser presionada por otra persona o por instituciones del Estado”, se destacó en el acto.

“La violencia contra las mujeres”, atenta contra la libertad y la igualdad de las mujeres.

En el discurso del acto se planteó que “la violencia contra las mujeres se sustenta en la construcción que como sociedad hacemos de hombres y mujeres, favoreciendo a través de nuestras prácticas cotidianas e imaginarios, relaciones de desigualdad y discriminación, naturalizando prácticas abusivas y de control que nos llevan a tener miedo de la libertad. Le tememos, porque la sociedad, es decir nuestras familias, las instituciones, la religión y el Estado han construido una visión negativa de la libertad de las mujeres, reduciendo las expectativas y el desarrollo de nuestra vida a lo reproductivo, al servicio de otras personas”.

Las ganadoras del concurso

El tercer lugar se adjudicó al relato “Querer y poder”, de María Verónica Millape, que expresa el poder que habita en una mujer que toma decisiones. Además, pone énfasis en la importancia de las redes de apoyo, cuando una mujer decide iniciar un proceso de transformación que la lleve a una vida sin violencia, es decir de libertad.

El segundo lugar lo tuvo el trabajo titulado “Un grito de amor”, escrito por Ines Contreras Marin quien relata la historia de una mujer que reflexiona sobre su experiencia de vida, la resignifica develando distintas expresiones de violencia por el hecho de ser mujer.

El primer lugar de este concurso fue otorgado a Gabriela Constanza Ballestero, por su trabajo “Una mujer nueva frente a la vida”, quien a través del relato transmite un proceso de enmancipación y liberación que cambia su vida, en el que se reconocen distintas formas de violencia, estrategias y da cuenta de la importancia de la solidaridad con otras mujeres.

El cuarto concurso de historias de mujeres, contó con la colaboración de la profesora de arte Adriana Canales y de estudiantas y estudiantes del Liceo Christa Mc Auliffe, quienes ilustraron los relatos ganadores y han hecho posible un collage que la Red usará como material educativo en diferentes actividades de sensisibilización.

25 de noviembre: No + Violencia

El Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de Noviembre, fue instaurado en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981, en homenaje a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Las conductoras del acto hicieron hincapié en que el Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, adecuando las leyes para que estas protejan efectivamente sus derechos, y también generar las condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades en el mundo social, cultural, económico y político, para lo cual se debe promover la igualdad de responsabilidades en el hogar y en la crianza de hijos e hijas.

En ese sentido, avanzar en la tarea de acabar con la violencia de género es por tanto, una tarea de todas y todos, tenemos una responsabilidad social que no podemos eludir. Ello implica poner atención a la mirada con que día a día construimos en torno a como deben ser las relaciones humanas entre unos y otras.

Revisa todas las fotos de la marcha y acto de este 25 de noviembre, en la página de Facebook de EPES