Graduación de la Escuela de Agroecología y Educación Popular

Escuela de Agroecología

El sábado 18 de noviembre de 2023, 36 estudiantes de la Escuela de Agroecología y Educación Popular recibieron el diploma que certifica su participación en un proceso de capacitación que duró 3 meses. La Escuela fue levantada por la Mesa Intersectorial y Comunitaria de Alimentación, la que está compuesta por funcionarios/as municipales de las áreas de salud, educación, DIDECO y medioambiente de la comuna de El Bosque, junto al equipo de Alimentación, Justicia y Salud de la Fundación EPES.

La Mesa se ha propuesto trabajar en la promoción del derecho a la alimentación desde la soberanía alimentaria a través de acciones educativas de visibilización, sensibilización e incidencia local. Esto desde los enfoques de determinantes sociales de la alimentación, derechos humanos, género y agroecología.

La Escuela de Agroecología y Educación Popular surge por la necesidad de generar y abrir espacios de reflexión, diálogo e intercambio de saberes desde el propio territorio, junto a vecinas y vecinos de la comuna de El Bosque. Nos propusimos como objetivo generar un espacio de capacitación sobre agroecología y soberanía alimentaria en torno al trabajo de las huertas comunitarias y el ejercicio del derecho a la alimentación en nuestra comuna, desde metodologías de educación popular. Todo esto a través de las metodologías que propone la Educación Popular, de la mano de las educadoras de Fundación EPES, Susana Jiles y Rossi Herrera.

La escuela se desarrolló bajo los principios de la Educación Popular, colocando en el centro el aprendizaje participativo, el intercambio de experiencias y diálogo de saberes entre huerteras y huerteros; teniendo como punto de partida los conocimientos previos, sus prácticas y experiencias en el territorio. Para ello utilizamos una variedad de técnicas que potencian el análisis colectivo, trabajos en grupo, la promoción de la integración y relaciones horizontales, así como la construcción colectiva de conocimientos y aplicación de técnicas y herramientas que apoyen el trabajo de las huertas comunitarias. 

 El curso se abordó desde dos frentes: los componentes de la agroecología (es decir, el trabajo práctico en las huertas) y los componentes socio políticos de la soberanía alimentaria. De esta forma, las, los y les participantes pudieron experimentar desde la reflexión práctica el trasfondo social y político de cultivar la tierra.

La Escuela se enfocó en los siguientes contenidos:

  • El derecho a la alimentación
  • El concepto de soberanía alimentaria
  • Conceptualización del sistema agroecológico
  • Crisis climática y sistema alimentarios
  • Fortalecimiento de la organización social
  • Importancia del trabajo colectivo, comunitario y en red
  • El cuidado del suelo como organismo vivo
  • Compostaje
  • Calendario de siembra
  • Almácigos y trasplantes
  • Diseño y planificación de cultivos
  • Manejo y control de plagas y enfermedades

Con esto, las, los y les participantes pudieron proyectar lo aprendido a través del diseño de acciones comunitarias, agrupados en tres sectores de la comuna. . Los objetivos de los grupos fueron crear comunidad, desarrollar huertos comunitarios, conseguir más espacios para poder crecer huertos, obtener financiamiento, educar sobre soberanía alimentaria a vecinos/as, entre otros. Para poder lograrlos, los grupos se propusieron a futuro realizar diversas actividades, tales como: ferias itinerantes, puerta a puerta, entrega de folletos y charlas educativas.

Al finalizar el recorrido de la Escuela, se realizó una actividad de evaluación donde quienes participaron pudieron compartir sus sentipensares sobre el proceso formativo. A continuación dejamos algunas de las reflexiones que compartieron:

”Llegue con hartas expectativas como dijo el compañero y feliz de ver el grupo y las ganas que le ponían en todas las actividades, queriendo replicar eso igual, llevarlo a la comunidad y compartirlo con los que se perdieron la oportunidad de estar aquí”.

”Yo llegué sin conocimiento acá y ahora me voy con mucho conocimiento, muchas cosas y ahora lo puedo desarrollar en el jardín donde trabajo, con los niños de sala cuna. Por eso ahora me voy con más conocimientos de aquí”. 

“Yo llegué aquí con la esperanza de tener una terapia y la recibí y más encima aprendí”.

Graduación de la Escuela de Agroecología y Educación Popular

A la ceremonia acudieron las, los y les participantes, junto a las educadoras de Fundación EPES y funcionarios/as de la Municipalidad de El Bosque. También fueron invitados/as el diputado Daniel Melo, el concejal Simón Melo y la Consejera Regional, Carolina Oteiza.

Fue un encuentro lleno de abrazos, risas, nostalgia y agradecimiento por el curso.

Para dar un cierre al ritual de graduación, el grupo de Tinku, Fraternidad Inti T’alla, ofreció un altar al curso, en el que cada grupo de estudiantes pudo entregar una ofrenda para el equipo que nació con la Escuela. Una fuente de agua, canastos de la abundancia hechos a mano, plantas y maceteros fueron algunos de los elementos que se integraron al altar.

 Además, cada grupo tuvo la oportunidad de dar algunas palabras de lo que significó para ellos, ellas y elles ser parte de esta instancia. Alex Medina, participante de la Escuela, leyó una carta contando el sentir de su grupo. A continuación un extracto:

“Sepan Uds. que nosotros llegamos con el interés de aprender, cómo y cuándo plantar papas, cebollas, tomates, ají y otras hierbas. Pero a poco andar y gracias a Uds. nos dimos cuenta que, antes de eso se debe comprender lo que está en juego en este tema, y lo que significa el uso de la tierra como fuente de producción de nuestros alimentos. Con el debido respeto a sus ciclos naturales y la intervención respetuosa y a conciencia, sin pasar a llevar, ni catalogar de plaga, a pequeños seres que cumplen un rol fundamental en el proceso. (…)

“Un día Víctor cantó “vuelan mariposas, cantan grillos, la piel se me pone negra y el sol brilla, brilla y brilla”. Hoy, ya pocas mariposas vuelan y no se escucha el cantar de los grillos. Entonces compañeros, los invitamos a no ser cómplices silenciosos de todo aquello, vamos a arar y plantar el deseo de una vida mejor, sin dañar los elementos. ¡Que tengan buena cosecha! Gracias”.

Alex Medina, estudiantes de la Escuela de Agroecología y Educación Popular.