EPES facilitó el curso de Estrategias Participativas y Comunitarias en Atención Primaria de Salud 2023 en Valdivia

El 21, 22 y 23 de noviembre las educadoras de EPES, Angelina Jara y María Stella Toro, impartieron el curso “Estrategias Participativas y Comunitarias en Atención Primaria de Salud 2023” para 30 trabajadores y trabajadoras sociales de los CESFAM (Centros de Salud Familiar) de Valdivia.

La intención del curso estuvo en contribuir al proceso formativo de las y los profesionales, para que así puedan transformar sus prácticas en la salud comunitaria, profundizando en el desarrollo de formas participativas vinculantes y sistemáticas con las comunidades de los equipos de salud. A través de esta capacitación, las y los participantes podrán aproximarse a las comunidades y a las situaciones que les afectan desde los aprendizajes de la Educación Popular y las perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud.

La propuesta para llegar a este objetivo fue a través de un curso teórico y práctico, en donde las y los trabajadores sociales conocieron los aspectos básicos de la Educación Popular, sus principios y metodologías. Esto acompañado de técnicas y herramientas participativas para identificar problemas y necesidades en una comunidad, donde pudieron identificar los aprendizajes, fortalezas y debilidades en la acción colectiva. 

Se le pidió a las y los trabajadores que hicieran un recorrido por el territorio para situar el contexto a modo de diagnóstico de la comunidad con la que trabajan. De esta forma pudieron recoger no solo información, sino que también reflexiones en cuanto a los Determinantes Sociales de la Salud en su comunidad. 

Con las observaciones recogidas, las y los participantes pudieron trabajar en el taller presencial planificando estrategias para sus sectores junto a las educadoras. Para reconocer las perspectivas que debe tener una planificación, los equipos de salud se enfrentaron a diferentes metodologías de aprendizaje, como experimentar los juegos creados por EPES “Aprendiendo sobre VIH: tarea de todos y todas”, “Dominó de la Salud Mental”, “Conociendo la población”, “De la semilla al plato” y “La sexualidad después de los 60 años” para trabajar con las personas mayores.

Al finalizar el curso, las y los participantes pudieron dejar algunos comentarios sobre su experiencia en el curso:

“Siempre es bueno poder detenernos y analizar el trabajo, el cómo lo hacemos y compartir experiencias con otros CESFAM”.

“Ampliar los cupos para que otros miembros del equipo participen: TENS, médicos, matronas, nutricionistas, psicólogas, enfermeros”.

“Agradecido de esta oportunidad y feliz porque adquirí nuevos conocimientos para trabajar con la comunidad. El curso superó mis expectativas”.