Concepción de Chile, 19 de abril, 2010
En tres arduos días de capacitación se formaron 58 facilitadoras/es que realizaran los dos programas de Recuperación Emocional en Hualpén, Penco, Talcahuano y Coronel, que permitirán llegar a unos 1.600 niños y niñas.
En el Centro de EPES en Concepción, desde el 14 al 16 abril, se realizaron las capacitaciones a profesoras/es, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y líderes comunitarios, quienes se comprometieron con entusiasmo a trabajar una o dos veces por semana con sus jóvenes vecinas/os y/o alumnas/os.
Los talleres de capacitación fueron dictados por integrantes del equipo de Mercy Corps, Fabian Vinces, Iraida Izaguirre y Eric Loc, junto a Sonia Covarrubias, educadora de EPES.
El Programa “Mi Historia del Terremoto y Maremoto de Chile” está dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años. A cada participante se le entregará una mochila, la cual llevará en su interior: el cuaderno de trabajo, lápiz grafito, goma para borrar, lápices de colores, un cepillo de dientes, una pasta de dientes, una linterna y un peluche.
El Programa “Hacia Adelante” está dirigido a jóvenes de 10 a 14 años. Está basado en juegos y deportes, contempla el apoyo de un kit conformado por: dos balones y una malla para voleibol, dos balones de fútbol de salón, un set de conos, dos juegos de petos (camisetas), una gorra y camiseta para la o el facilitador un silbato y un bombín, un set de bolitas de cristal y su estuche. Todos estos elementos se entregarán dentro de un saco deportivo.
Los programas, que Mercy Corps ha desarrollado en otras zonas de países devastados por desastres naturales, durarán entre ocho a doce semanas para que las y los participantes logren disipar los malos recuerdos y los miedos después del terremoto.
.