EPES organizó la 1º Asamblea Interregional por Justicia y Dignidad en Salud

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2012

En dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fundación EPES realizó el 14 de noviembre la 1º Asamblea Interregional “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud”, la que reunió a organizaciones sociales de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y del Biobío, para debatir y levantar propuestas ciudadanas dirigidas a abordar las discriminaciones y derechos que son vulnerados en el ámbito de la salud.

Las organizaciones participantes son principalmente de mujeres o entidades que trabajan en prevención de la violencia, en promoción de los derechos sexuales y reproductivos, salud integral, diversidad sexual, impactos medioambientales, inmigrantes y gremios de la salud, las cuales buscan aportar al debate y al proceso de articulación en torno a la salud como derecho.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, quien destacó la importancia y relevancia de esta iniciativa, la cual se complementa con la entrega de material respecto de los diagnósticos y propuestas de organizaciones de Iquique, Santiago y Concepción.

“La mayor parte de los temas presentados en el documento integran los desafíos que tiene el país. Hoy nos encontramos en un proceso de transformación para lograr las tareas impuestas por la OMS, las cuales sólo son posibles de cumplir si existe un trabajo en conjunto como el que se ve reflejado en esta ocasión”, señaló el directivo.

En este contexto, María Eugenia Calvin, encargada de Planificación de Fundación EPES, destacó el rol de la sociedad civil organizada y de la asamblea interregional que busca la visibilización de las demandas insatisfechas, de la vulneración de derechos que afectan a grupos específicos de población y de las propuestas desde la sociedad civil en torno al derecho a la salud.

EPES en su 30º aniversario

Fundación EPES desarrolla un trabajo de promoción y prevención en salud desde una visión integral, impulsando estrategias comunitarias sustentadas metodológicamente en los principios de Educación Popular y en los enfoques de derechos y género.

Dentro de las actividades realizadas en este nuevo aniversario, EPES impulsó un proceso de movilización con organizaciones en tres regiones del país, tenido como ejes las ciudades de Iquique, Santiago y Concepción. 

La iniciativa “Movilizándonos por la Justicia y Dignificad en la Salud” consideró el desarrollo de tres asambleas regionales, destinadas al debate y articulación de grupos y redes para fortalecer los procesos de reivindicación. Además de estas jornadas el proyecto contempló un fondo que permitió financiar 14 iniciativas en las regiones convocadas.