Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2018
Fundación EPES realizó el 5 de diciembre el lanzamiento de la Campaña Comunitaria «Por el Derecho a la Alimentación», con una acción en feria libre de la comuna El Bosque.
La actividad buscó incentivar el consumo de comida saludable y de agua, a través de la entrega de información sobre la alarmante cantidad de azúcar en algunos productos, como en las bebidas y colaciones escolares, las estrategias de la industria para promover alimentos ultraprocesados, además de las consecuencias de la mala alimentación en la salud.
El equipo del Programa Alimentación, Justicia y Salud de Fundación EPES, liderado por Susana Jiles, junto a Katie Bubriski y Paulina Rojas, elaboró un tríptico con información sobre el sistema alimentario, los productos procesados y ultraprocesados, y la exigencia de la soberanía alimentaria, entre otras temáticas.
En la acción participó el Grupo de mujeres Siembra y Cosecha Salud.
Campaña comunitaria
La Campaña Comunitaria por el Derecho a la Alimentación está basada en el monitoreo ciudadano realizado en 2017 en la comuna de El Bosque.
El objetivo es modificar los ambientes alimentarios que permitan asegurar y resguardar el derecho a una alimentación de calidad y sustentable, a través de acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad y a las autoridades.
Dirigentes de organizaciones sociales, de Consejos de Desarrollo Local (CDL), representantes del Grupo de Mujeres Siembra y Cosecha Salud, educadoras de jardines infantiles y profesionales de salud de El Bosque, discutieron y llegaron a acuerdos respecto de las acciones de sensibilización de la campaña dirigidas a la comunidad y a las autoridades de la comuna.
Surgieron propuestas y acciones para la promoción de una alimentación de calidad, sustentable y disminución de la carga de enfermedades. Se plantearon 26 medidas, agrupadas en tres líneas de acción: prevención y promoción de la salud, fomentar la actividad física y modificar los ambientes alimentarios.