EPES, junto a la FENATS y el SERNAM, impartió taller a trabajadores/as de la salud sobre derechos sexuales y reproductivos

Concepción de Chile, 17 de agosto 2016

45 trabajadores/as del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente participaron del primer Taller sobre derechos sexuales y reproductivos, con enfoque de género, organizado por la Federación Nacional  de Trabajadores de la Salud (FENATS), Fundación EPES en Concepción y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

El objetivo del taller, llevado a cabo desde el 12 al 15 de julio, fue que las y los trabajadores integren a su práctica de trato a los pacientes, los enfoques de derechos y género, como también que puedan identificar en su vida personal y laboral la importancia de estos conceptos.

EPES abrió el taller e introdujo el tema de los derechos sexuales y reproductivos, de manera participativa, en un diálogo abierto en torno a la vulneración cotidiana de éstos en los lugares de trabajo, escuela y relaciones personales.

Las y los participantes valoraron la metodología empleada por EPES, pues permitió poner en el debate colectivo situaciones y vivencias personales, en las cuales se reconoce la vulneración o respeto de derechos básicos, principalmente sobre la inequidad en el acceso a la salud, discriminación y precariedad de las condiciones laborales vinculadas a la sexualidad y reproducción.

El SERNAM realizó un modulo en que los trabajadores reflexionaron sobre la importancia de respetar y reconocer los Determinantes Sociales de la Salud (DSS), y los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de los acuerdos internacionales ratificados por Chile, que obligan al Estado a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad, incluida la salud sexual y reproductiva.

El taller contempla la realización próximamente de una jornada que abordará los protocolos de atención en salud, y otra para debatir sobre  los desafíos para las y los trabajadores de la salud en relación con la atención hospitalaria con enfoques de derechos y de género.