EPES impartió curso en la Jornada Nacional del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” en Valdivia

El pasado martes 24 de octubre, el equipo de EPES fue parte de la Jornada Nacional del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que este año se celebró en Valdivia. Allí se capacitó a los/as Referentes de Servicios de Salud del programa, introduciéndoles a las metodologías  y principios de la Educación Popular.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes está a cargo de la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este se define como una iniciativa que busca apoyar a las personas mayores para que continúen siendo autovalentes. Esto mediante la intervención de un equipo de profesionales, que abordan diferentes aspectos involucrados en la condición funcional de las personas mayores.

El curso impartido por EPES estuvo centrado en la promoción del trabajo comunitario e intersectorial con personas mayores, incorporando el enfoque de derechos y determinantes sociales de la salud. Así, las y los Referentes de los Servicios de Salud pudieron conocer las herramientas para comprender y aplicar los principios y valores de la Educación Popular en el trabajo con sus equipos. De esta forma, los proyectos que sean planificados por las y los Referentes se podrán enfocar no solo en la promoción de una vida saludable, sino que también en lograr que personas mayores puedan tener un rol activo en su propio bienestar. 

En la instancia se realizaron actividades prácticas, en donde quienes asistieron pudieron dialogar y reflexionar sobre cómo han sido sus experiencias de diagnóstico participativo, analizar los problemas centrales que aquejan a las personas mayores y reflexionar sobre cómo mejorar las intervenciones comunitarias del programa en los territorios.

Nivia Bascur, referente técnico del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Los Ríos, fue una de las asistentes a este curso y recalcó:

”Fue una instancia tremendamente valiosa y enriquecedora para todos quienes pudimos participar de este espacio de conocimiento que, como pudieron ver, muchas veces no contamos desde el pregrado. Poder reforzar y aprender distintas técnicas para construir procesos de participación social y comunitaria son sumamente atingentes para nosotros los referentes que trabajamos a lo largo de todo el país”.

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