Santiago de Chile, 9 de junio de 2016
Fundación EPES inició el Curso “Prevención Comunitaria de la Violencia hacia las Mujeres”, el pasado 27 de mayo, en un período en que el país ha estado conmocionado por los femicidios e intentos fallidos de asesinatos de mujeres, ocurridos en los primeros meses del año.
El curso busca que las mujeres participantes fortalezcan sus capacidades para identificar situaciones de violencia, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Este espacio de formación incluirá el diseño de una estrategia comunitaria destinada a prevenir la violencia contra las mujeres, acoger a quienes viven situaciones de violencia y facilitar su acceso a los servicios existentes en la comuna de El Bosque.
Las acciones diseñadas por las mujeres y sus organizaciones serán fundamentales para generar conciencia, solidaridad y transformar las prácticas que cotidianamente naturalizan y perpetúan la violencia y la desigualdad de género.
El grupo contará con asesoría y apoyo en recursos de EPES durante dos años, para implementar algunas de las acciones acordadas durante la capacitación, considerando cada año las necesidades que las mujeres participantes visualizan en cada uno de sus territorios.
María Eugenia Calvin, encargada del proyecto, aseguró que para EPES es muy importante realizar este curso que busca aportar a la prevención de un problema que afecta gravemente la vida, la salud, el ejercicio de derechos y posibilidades de desarrollo de las mujeres. “Pese a la gravedad del problema aun no es abordado a través de una política nacional que permita proteger la vida de las mujeres y avanzar hacia la erradicación de la violencia de género”.