Encuentro Salud y Nueva Constitución en EPES Hualpén

Por Ana María Vidal Maldonado
Trabajadora Social, dirigenta de la Atención Primaria AFUSAM Higueras Talcahuano
Integra la Mesa Regional de Salud Biobío

Concepción de Chile, 12 de julio 2022

En una mañana lluviosa del sábado 9 de Julio, nos reunimos en el centro comunitario de Fundación EPES en Concepción integrantes de la Mesa Regional de Salud para debatir acerca de la salud y la propuesta de nueva Constitución. Tuvimos el apoyo del dirigente nacional de la Fenpruss, Pavel Guiñez Nahuelñir, y la participación de dirigentes de la salud primaria y secundaria, y de Fundación EPES.

A pesar de la copiosa lluvia en la zona, que limitó la asistencia, nos reunimos y nos empapamos de los contenidos de la nueva Constitución en cuanto a la salud pública, convenciéndonos que los cambios que trae el texto son fundamentales si queremos lograr  que la salud pública sea fortalecida y recuperada como un derecho garantizado por el Estado.

Partimos con la presentación de un video, que dio cuenta de una lucha de más de 10 años  en la región en promover una nueva salud para Chile y terminar con el lucro y negocio de la salud.  

A través de fotografías de eventos realizados durante estos años y bajo la música de la canción “Por el derecho a vivir en Paz” del compañero Víctor Jara, canción símbolo del levantamiento popular del 2019 en Chile, fuimos proyectando una historia de lucha por la salud: marchas, encuentros, congresos, talleres formativos, movilizaciones de la comunidad con los trabajadores, demandas por medicamentos, por la construcción de la 3 etapa del Hospital Las Higueras, por no más filas para sacar horas clínicas, no más listas de espera, concursos literarios y de dibujos sobre el derecho a la salud, entre otras actividades.

Todas las acciones han sido impulsadas con el apoyo y participación coordinada de gremios de la Atención Primaria de Salud (APS), Hospitales, Consejos de Usuarios, dirigentes sociales, estudiantiles, y el apoyo desde siempre de Fundación EPES. 

En octubre del 2019, millones de personas en Chile salimos a la calle a exigir salud y pensiones dignas, educación de calidad, nueva Constitución, entre otras muchas  demandas, continuamos durante la pandemia organizando conversatorios online difundiendo el proceso constituyente, y ahora estamos ad portas de su aprobación o rechazo por el pueblo de Chile.

Esa mañana en EPES, continuamos la jornada, con el compañero Pavel Guiñez, quien hizo una completa y clara presentación de los aspectos relevantes que contiene la nueva Constitución respecto al ámbito de salud. 

El dirigente destacó que la nueva Constitución fue elaborada por constituyentes elegidos democráticamente en votación popular, a diferencia de quienes redactaron la Constitución del 80, elegidos a dedo por el régimen militar.

El texto establece que toda persona en Chile tendrá derecho a la salud y al bienestar integral, en lo físico y mental. La salud estará garantizada por el Estado y será financiada vía rentas generales de la nación y podrá estar integrada por prestadores públicos y privados; estableciendo la ley los requisitos para que éstos puedan integrarse.

Por ley se definirá el cobro de cotizaciones obligatorias, que irán a un fondo común de carácter público, lo que permitirá acumular los recursos necesarios para atender bien y mejor a toda la población.  

La Atención Primaria de Salud será la base del Sistema Nacional de Salud, y contará con recursos necesarios para cumplir con su tarea fundamental: Prevención, promoción de la salud, atención asistencial y rehabilitación.

En la nueva Constitución hay normas que se vinculan directamente a la salud de la población, que tienen relación con los determinantes sociales, como es el derecho  a la vivienda digna, a un medio ambiente sin contaminación, a vivir en entornos seguros sin violencia, al respeto de los derechos humanos, el derecho a un trabajo decente, a la seguridad social con pensiones dignas, a la educación de calidad, al reconocimiento del trabajo domestico y de los cuidados de enfermos,  de niños y niñas, entre otros.

Nuestro compromiso es informar, educar y que la comunidad y los y las trabajadoras conozcan la propuesta y voten en le plebiscito de salida conscientes de la importancia histórica de este proceso y de su implicancia en la vida de las generaciones que vienen.

La Mesa Regional de Salud del Biobío votará por la opción del APRUEBO este 4 de septiembre.