“Contribuciones de la Educación Popular a la capacitación en Competencias Estructurales: una experiencia desde Chile” – EPES publicó artículo en Global Public Health.

La Fundación EPES se enorgullece en presentar la publicación académica en donde dan cuenta del largo recorrido que llevan trabajando desde la Educación Popular para fortalecer los lazos entre las y los trabajadores/as de la salud y las comunidades con las que trabajan.

Karen Anderson, María Eugenia Calvin, Sonia Covarrubias y Susana Jiles, del equipo educativo de EPES, junto a la investigadora Julia Paley son las autoras del artículo “Contributions from popular education in health to structural competency training: An experience from Chile” (Contribuciones de la educación popular en salud a las capacitaciones en competencias estructurales: una experiencia desde Chile). 

El estudio fue publicado el 31 de julio de 2023 en “Global Public Health”, una revista académica internacional que difunde investigaciones con miradas sociales y culturales en salud pública de las diversas latitudes del mundo.

Con 41 años de experiencia, EPES muestra los resultados de su trabajo para promover y ser parte de la conversación internacional sobre Educación Popular y salud. En el artículo señalan y muestran la importancia de las capacitaciones a trabajadores y trabajadoras de la salud con un enfoque participativo, una metodología que transforma la perspectiva con la que las y los profesionales se relacionan con las comunidades con las que comparten y acompañan.

En el texto las autoras hacen un recorrido por las etapas de este extenso trabajo que EPES ha implementado en su quehacer. A continuación puedes leer un resumen en español del texto:

Las competencias estructurales son utilizadas para capacitar a las y los profesionales de la salud en cuanto a cómo las dinámicas sociales, políticas y económicas crean condiciones que afectan negativamente la salud de la población. En el sur global, este acercamiento tiene un enraizamiento histórico en los movimientos sociales, la educación popular, la medicina social y los derechos humanos. En 1982, durante una época de pobreza extrema, desigualdad y violencia bajo la dictadura militar chilena, Educación Popular en Salud (EPES) desarrolló un programa para capacitar a promotores y promotoras comunitarios/as de salud para abordar enfermedades comunes y analizar las causas tras la salud deficiente. En 2010, EPES comenzó a usar el mismo modelo para capacitar a profesionales de la salud internacionales, chilenos y chilenas. El enfoque abarcó cuatro competencias. Las evaluaciones muestran que las capacitaciones contribuyen a la transformación de las perspectivas de los y las profesionales de la salud y les lleva a cuestionar sus prácticas. Aún así, educar a trabajadores de la salud no genera cambios en las estructuras subyacentes que generan problemas en la salud.  Este artículo revisa la intersección entre las competencias de EPES y el marco de las competencias estructurales: una metodología que acorta la brecha entre los análisis teóricos de los determinantes sociales de la salud y la implementación de los planes de acción; y los enlaces orgánicos a largo plazo con los movimientos sociales que fortalecen la acción colectiva en barrios más pobres para el avance de la justicia social. 

Palabras clave: Educación popular, competencias estructurales, determinantes sociales de la salud, género, promotores comunitarios en salud. 

Puedes leer el artículo en inglés haciendo click aquí.