Celebración y cierre de ciclo de EPES Concepción: Una huella que no se borra

Tras 41 años de arduo trabajo por salud y vida digna, el pasado 8 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia de celebración del trabajo y cierre de ciclo del centro EPES de Concepción.

Junto a más de 100 amigos, amigas y familiares, nos reunimos para honrar el trabajo del equipo en la lucha, resistencia, movilización y rebeldía para construir una sociedad justa.

Con los testimonios de las monitoras de salud y dirigentas sociales que han trenzado su lucha con el equipo de Concepción, representantes de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, de la Escuela Popular Permanente, integrantes de las mesas regionales y territoriales en salud, del Servicio de Salud de Talcahuano personas, organizaciones e instituciones con las que el equipo levantó múltiples iniciativas, celebramos la trayectoria de EPES Concepción en su trabajo incansable por la salud y la vida digna en la región.

“EPES fue un espacio que dio un espacio a muchas organizaciones de diverso tipo: de reflexión política, de derechos humanos, comunitarias, de salud, etc. Pero el compartir el espacio acá fue una manera de fortalecerlas y esas organizaciones seguirán trabajando acá en la región”, reflexionó Lautaro López Stefoni, Coordinador de EPES Concepción.

La ceremonia estuvo enfocada en reconocer el amplio y profundo trabajo que el equipo de Concepción ha realizado. Uno de los ejes principales del trabajo de EPES en Concepción fue la formación de grupos de salud a través de la educación popular, las monitoras de salud se vincularon con sus comunidades para promover el ejercicio del derecho a la salud.

Al mismo tiempo, EPES Concepción fue un espacio en el que las organizaciones sociales confluyeron y compartieron para crear un camino para fortalecerse y luchar codo a codo por mejorar la calidad de vida de las personas y los ecosistemas de la región.

Durante el acto se hizo un especial reconocimiento al equipo que ha levantado EPES Concepción, quiénes con perseverancia, trabajaron día a día para construir el tejido social entre las comunidades. Se hizo un agradecimiento colectivo a la labor de Lautaro López, Coordinador del centro EPES Concepción; Maritza Provoste, asistente administrativa del centro, Daniela Smith y Daniela Vergara, educadoras del equipo. A ello se sumó un momento de recuerdo del profundo trabajo que llevó a cabo Vicky Norambuena, una excelente educadora popular que fue un pilar para el crecimiento del trabajo del centro y del equipo de EPES. Su semilla, como la de EPES Concepción, ha sido sembrada, y a pesar de que los ciclos se cierran y las condiciones se transforman, su trabajo seguirá floreciendo y cosechando nuevos frutos.

Lautaro recalca que el paso por EPES en la región dejará rastro en quienes se vincularon con el equipo. “El EPES se va, pero deja una comunidad fortalecida después de tantos años de trabajo”.

Se cierra una etapa de intenso y profundo trabajo de EPES en la región, pero se abren nuevos desafíos y nuevos ciclos. El equipo de EPES Santiago seguirá luchando por la salud y la vida digna, conservando el gran legado que deja el centro de EPES en Concepción.

Una huella que no se borra

Para recordar el trabajo que el equipo de EPES Concepción ha realizado en sus más de 4 décadas en la Región del Biobío, el equipo reunió algunos de los grandes hitos que han marcado su trayectoria en la publicación “Celebrando 41 años de EPES Concepción: Una huella que no se borra (1983 – 2024)”, redactado por Maxine Lowy, Lautaro López, Karen Anderson y María Eugenia Calvin.

En la publicación se plasma el trabajo que se realizó en el territorio con momentos como la campaña “La Ribera Norte del Biobío dice NO a los ratones” contada y difundida gracias a “La Historia de Eduardo”; la Primera Escuela de Participación Popular en Salud de Hualpencillo, donde el equipo promovió el interés por exigir un medioambiente limpio para el bienestar de las familias del sector; el trabajo por la protección del humedal Guñuhue; la campaña de concientización del VIH y la solidaridad con personas viviendo con VIH; la construcción del centro Gastón Toledo y su emblemático mural en el salón principal; el apoyo a la comunidad tras la catástrofe que dejaron el terremoto y maremoto del 2010 en Concepción; la participación de EPES Concepción en la Mesa Regional por la Salud Biobío y Movimiento Salud para Todas y Todos y muchos más hitos que componen la historia del equipo.

Puedes leer la publicación completa haciendo click aquí.