Campaña comunitaria antirracista: “Un mundo lleno de colores donde quepamos todas las personas”

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2022

Fundación EPES efectúo la campaña comunitaria contra el racismo y por el reconocimiento de las personas migrantes como sujetos de derechos, durante los meses de noviembre y diciembre, bajo el lema “Un mundo lleno de colores donde quepamos todas las personas”.

La campaña contó con el trabajo de estudiantes en práctica inicial de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y con la participación de mujeres migrantes de la comuna de El Bosque. Junto con esto, EPES participó en actividades coordinadas con otras instancias, como son la Oficina de Migración y Refugio, y la Dirección de Salud Municipal.

La campaña buscó visibilizar y posicionarse contra el racismo que afecta a las comunidades afrolatinas migrantes residentes en Chile, apuntado a su reconocimiento como sujetos y sujetas de derechos humanos, independientemente del estatus migratorio, desde una mirada que releva los enfoques de interculturalidad en salud y de género, a través de acciones de capacitación, sensibilización y entrega de información.

Las actividades asociadas a la campaña conjugaron el desarrollo de espacios de conversación y capacitación con acciones públicas de sensibilización, iniciándose con un conversatorio con mujeres migrantes de El Bosque sobre el racismo, sus manifestaciones y sus efectos en sus vidas cotidianas. 

En la ocasión, las participantes señalaron que algunas de las actitudes que mas les afectan es que les digan: ‘negras feas’, ‘que se vayan a su país’, ‘que vienen a Chile solo a tener hijos’ y que les pregunten si en sus países ‘hay escuelas y comida’, a lo que se suman la discriminación por hablar otro idioma en el caso de las mujeres haitianas y distintas formas de abuso en el trabajo y en aspectos vitales como el costo de los arriendos. Junto con ellas se acordó la realización de un mural colectivo con el lema de la campaña y con imágenes y mensajes que relevan la presencia de las mujeres migrantes en la comuna, que incorporó un texto en kreyol. También se elaboraron materiales para viralizar fotos con mensajes antirracistas alusivos a la campaña. 

Entre las actividades coordinadas con otras instancias locales, estuvo la participación de EPES en dos iniciativas educativas organizadas por la Dirección de Salud Municipal: la primera de ellas se efectuó en el marco del 25 de noviembre, con el “Conversatorio con mujeres migrantes: contra la violencia hacia las mujeres, derribando barreras institucionales”, y durante el mes de diciembre en la capacitación con funcionarios y funcionarias de salud y de otras instancias municipales, denominada “Módulo de Actualización Profesional para mejora de la atención a población migrante dirigido a equipos psicosociales”. 

En el cierre de la campaña, EPES participó con un stand en una feria cultural y de servicios organizada por la Oficina de Migración y Refugio como parte de la celebración del Día Internacional del Migrante en El Bosque.