Durante 2025, Fundación EPES desarrolló el Curso de Español II para mujeres haitianas en la comuna de El Bosque, una iniciativa basada en la educación popular y el enfoque de género que buscó fortalecer la autonomía, la participación comunitaria y el ejercicio de derechos de mujeres migrantes.

El Curso de Español II para Mujeres Haitianas “Entrelazando nuestras voces”, dio continuidad al nivel I realizado en 2024, consolidándose como un proceso educativo desde la Educación Popular, con enfoque de género e interculturalidad. Una experiencia pensada como un espacio seguro, acogedor y libre de discriminación, orientado a fortalecer la autonomía, la inserción social y la independencia de mujeres migrantes, reconociendo sus saberes, trayectorias y necesidades.

Esta etapa formativa, impartida por las educadoras Sonia Covarrubias, Macarena Villarroel y Pharayou Borgella, contó con la graduación de 24 mujeres.

Combinó el aprendizaje del idioma español con espacios de conversación, reflexión colectiva, actividades comunitarias, salidas a terreno, profundización de contenidos gramaticales, el uso de nuevos tiempos verbales y el aprendizaje en torno a la sexualidad femenina.

En los círculos de conversación se reflexionó sobre el escaso tiempo que las mujeres destinan a su propio cuidado y bienestar, e incluyó diversas salidas a terreno, como la visita a la Municipalidad de El Bosque -con el objetivo de conocer los servicios municipales y fortalecer la participación ciudadana-, y a la Huerta Amajudisa, asesorada por EPES.

Como parte del proceso formativo, las participantes protagonizaron una jornada colectiva de pintura de un mural frente a la sede de EPES en El Bosque. El mensaje central fue el derecho a la regularización, una demanda urgente definida por las propias mujeres, incorporando elementos simbólicos de Haití, como su flora y fauna.

Además, como finalización del curso, se realizó un paseo familiar al Parque Quinta Normal, junto a las participantes y sus hijos e hijas. Esta jornada permitió celebrar el proceso educativo y fortalecer los lazos creados entre las mujeres y el equipo de EPES, recorriendo espacios como el Museo de Historia Natural, la laguna y los juegos infantiles, actividad en la que participaron 20 mujeres, 20 niños y niñas y 6 integrantes del equipo EPES. 

Taller de Bienestar Emocional para mujeres haitianas: un espacio complementario de cuidado

De manera paralela al curso -aunque no formando parte directa de su malla-, varias de las participantes también asistieron al Taller de Bienestar Emocional para Mujeres Migrantes Haitianas: “Caminando juntas y fortaleciendo nuestro jardín interior”. Esta iniciativa, impulsada por EPES, fue impartida por las facilitadoras Katherine Acuña,Sonia Covarrubias, Macarena Villarroel, y la facilitadora intercultural Pharayou Borgella.

Desarrollada en cuatro sesiones, estuvo orientada a promover el bienestar emocional, el autocuidado y la construcción de redes de apoyo.

En un ambiente seguro y reflexivo, las mujeres abordaron temas como el duelo migratorio, el impacto del racismo y la discriminación, la sobrecarga de cuidados y estrategias para el cuidado individual y colectivo, fortaleciendo recursos personales y comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *