Como cada año, Fundación EPES participó en las movilizaciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Santiago de Chile, 10 de marzo 2019
Bajo la consigna transversal: ¡Contra la precarización de la vida, mujeres trabajadoras en Huelga Feminista!, miles de mujeres marcharon a lo largo de todo el país el viernes 8 de marzo en el marco de la Huelga General Feminista convocada por la Coordinadora Feminista 8M.
Solo en Santiago, las organizadoras estimaron en más de 400 mil asistentes. La movilización, que se tomó prácticamente toda la Alameda, comenzó pasadas las 18:30 horas en Plaza Baquedano y terminó en la calle Echaurren. Una jornada histórica para los derechos de las mujeres y el movimiento feminista.
Fundación EPES participó el 8 de marzo en la movilización en Santiago y también en la convocada en Concepción. Durante la mañana, el equipo EPES de Santiago adhirió a la marcha de la zona sur de la capital, en el marco de la histórica lucha de la organización por conquistar los derechos sociales y políticos, la autonomía y la visibilización de las demandas de las mujeres.


Las 10 demandas de la Huelga General Feminista del 8 de marzo
La antesala a esta Huelga Nacional se realizó entre los días 8 y 9 de diciembre de 2018 con la asistencia de 1.500 mujeres provenientes de diferentes localidades, pueblos y territorios al Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan y que entre muchas discusiones de diferentes ejes programáticos se aprobó una plataforma de 10 puntos:
1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
3. Derechos humanos y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
6. Justicia y verdad ante violaciones de derechos humanos que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.
7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.