Taller de “Autocuidado para mujeres que cuidan” en Santiago

Santiago de Chile, 20 de junio 2022

Compartir en un espacio de respecto y compañerismo propicio para conectar con nuestros cuerpos y vivencias cotidianas, así como reflexionar sobre los cuidados y la sobrecarga doméstica de las mujeres mirando las experiencias personales, comunes y compartidas de cada participante fueron los objetivos del taller de autocuidado, impartido los días 11 y 18 de junio por Fundación EPES en Santiago. 

En las dos sesiones del taller, facilitado por las educadoras Paulina Rojas Pizarro y Angelina Jara García, se utilizaron metodologías de Educación Popular y Teatro Aplicado, lo cual permitió generar espacios de expresión, relajación y juego con las participantes.

En la última sesión se utilizó la técnica Teatro Foro proveniente del Teatro del Oprimido, del pedagogo teatral Augusto Boal, quien buscaba romper con la relación inequitativa de poder entre actores y espectadores, haciendo un teatro social que permite actuar a todo el mundo para dramatizar conflictos de opresión y buscar colectivamente propuestas de solución para ellos.

De tal manera, en el Teatro Foro las participantes escenificaron conflictos que enfrentan como cuidadoras en su vida cotidiana, pudiendo proponer soluciones realistas que dieron pie al foro final, donde se compartieron reflexiones y experiencias de cómo cada una lidia con las contradicciones propias de los cuidados y lo doméstico. 

Posteriormente, en el espacio de trabajo grupal las participantes imaginaron su sueldo como cuidadoras y pusieron valor monetario a las labores que realizan día a día, obteniendo montos muy por encima del actual sueldo mínimo. Por su parte, la presentación dialogada permitió preguntarnos sobre los cuidados como trabajo, y constatar la falta de reconocimiento social y económico de los cuidados, la importancia de avanzar en garantizar los cuidados como derecho humano.

Como parte de las evaluaciones, las participantes valoraron la posibilidad de conectar con la necesidad de tener tiempo personal, de tener tiempo para hacer lo que ellas quieren. Además, aseguraron que les permitió darse cuenta de lo importante que es su labor como cuidadoras para la economía y para que la sociedad siga funcionando.

Desde EPES consideramos fundamental seguir mirando junto con las mujeres y de manera crítica nuestras experiencias con los cuidados y lo doméstico.

Como cierre del espacio se desarrollará un conversatorio virtual para continuar problematizando y sensibilizar sobre la “crisis de los cuidados”, al que se sumarán mujeres de Concepción, donde EPES también efectuó un taller de similares características.