Taller de Alimentación replica la práctica del «Comprando Juntas» para recuperar la salud alimentaria

Santiago de Chile, 3 de junio de 2016

Las mujeres que participan del Taller de formación de promotoras para la promoción y recuperación de la salud alimentaria, que imparte EPES, se trasladaron hasta la Vega Central, en la comuna de Recoleta, para poner en práctica la compra a granel de productos de manera colectiva para abaratar costos. Además, la visita al mercado principal de Santiago buscó conocer nuevos productos saludables que no están siempre disponibles en ferias libres a nivel local.

Replicar la práctica del “Comprando Juntos/as”, iniciativa económica solidaria donde la idea principal es crear un espacio de unidad y organización para satisfacer necesidades básicas, cobra cada vez más sentido en medio del encarecimiento de la vida en la ciudad. Y es que las y los chilenos más pobres han perdido poder adquisitivo y la clase media sigue endeudándose, incluso para comer.

En el mercado de la comuna de Recoleta se comercializan no solo frutas y verduras, sino abarrotes y una variedad de productos que se venden a granel, a los que se puede acceder por su bajo costo.

El taller de EPES está dirigido a mujeres de la comuna de El Bosque, quienes han reflexionado sobre los factores que determinan nuestra salud y compartido la experiencia de cocinar balanceado, entretenido y a bajo costo a nivel familiar y comunitario.

El espacio educativo, que dirige Susana Jiles, encargada del proyecto de Alimentación de EPES, se centra en los enfoques de derechos y determinantes sociales de la salud, con énfasis en género.