Participantes de la Escuela Internacional organizaron acciones comunitarias con grupos capacitados por EPES

Santiago de Chile, 20 de enero 2023

Tres acciones comunitarias simultaneas se llevaron a cabo esta mañana en las comunas de El Bosque y San Ramón en el marco de la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de Fundación EPES.

Las y los participantes de la Escuela Internacional planificaron acciones comunitarias junto a los grupos capacitados por EPES, cuyas temáticas fueron escogidas a partir de diagnósticos levantados en los territorios donde identificaron algunos problemas que afectan la salud de las comunidades.

En la población La Bandera denunciaron los microbasurales y llamaron a la comunidad a hacerse cargo de su basura y depositarla en lugares autorizados. Lograron que la municipalidad retirara los desechos de una calle cercana al consultorio, e hicieron una intervención al interior del recinto de salud y un puerta a puerta para concientizar al respecto.  

En una feria libre en El Bosque otro grupo se instaló a promover la recuperación de espacios comunitarios para el cultivo de alimentos y plantas medicinales, además de la creación de huertas familiares. En la ocasión, conversaron con quienes transitaban por la feria sobre cómo hacer almácigos y a entender los impactos del sistema alimentario actual, además repartieron folletos informativos sobre la importancia de la soberanía alimentaria. 

Otro grupo pintó un mural frente al centro comunitario de EPES en El Bosque centrado en la lucha contra las violencias hacia los cuerpos de las mujeres. Al centro del mural se encuentra una mujer en resistencia rodeada de eventos que afectan su salud, como proyectos industriales contaminantes que devastan ambientalmente nuestros territorios transformándolos en zonas de sacrificio.  

Con estas acciones concluye una semana de sesiones educativas y de trabajo en terreno con grupos capacitados por EPES. El domingo las y los participantes parten rumbo a Concepción donde continuarán con una serie de espacios educativos y encuentros para conocer experiencias de trabajo comunitario en salud, medioambiente y violencia de género de la región del Biobío.