Nuevos educadores populares se graduaron de la Escuela Internacional de EPES

Concepcion de Chile, 26 de enero 2023

Con participantes de Argentina, Nicaragua, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Chile se desarrolló en Santiago y Concepción la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud organizada por Fundación EPES, del 15 al 25 de enero.

La Directora de la Escuela Internacional y fundadora de EPES, Karen Anderson, abrió la ceremonia de graduación con frases de Paulo Freire: “La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” y de la educadora feminista argentina Claudia Korol: “No hay lucha sin esperanza”, para luego señalar: “Ustedes nos dan esperanza en un mundo mejor”.

Previamente hubo una evaluación que culminó con un emotivo rito donde las y los participantes se unieron, junto al equipo EPES, en un abrazo fraterno.

Desde 2010, EPES desarrolla anualmente la Escuela Internacional. La pandemia del COVID-19 impidió que se pudiera realizar durante los años 2021 y 2022.

La Escuela ha capacitado en metodologías de Educación Popular para la promoción de la salud a 225 personas, entre estudiantes, profesionales de salud, trabajo social, ciencias sociales y humanidades, educadoras/es populares, profesoras/es, trabajadoras/es de iglesias y activistas sociales, procedentes de 28 países de Latinoamérica y África.

Presentación de proyectos

Como actividad final de la XII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, las y los participantes tuvieron que elaborar un proyecto de intervención para desarrollar en sus comunidades incorporando lo aprendido en cuanto a estrategias participativas y comunitarias.

Previo a la ceremonia de graduación, se creó un espacio colaborativo en el cual cada participante compartió su proyecto en un grupo de trabajo, donde recibieron retroalimentación, y luego en un plenario pudieron recibir comentarios y sugerencias también de las educadoras Daniela Smith Véliz, Daniela Vergara Vidal, Angelina Jara García, María Stella Toro Céspedes y Karen Anderson, directora de la Escuela Internacional. 

Se presentaron once proyectos de acciones comunitaria, cuyo eje central es la Educación Popular, de variadas temáticas en torno a la salud mental, autocuidado, cuidados colectivos, fortalecimiento de organizaciones sociales, trabajo con mujeres y disidencias, derechos sexuales y reproductivos, memoria colectiva, y redes de Educación Popular en la región, entre otras. Además, participantes decidieron aplicar la técnica de diagnóstico comunitario en algunas comunidades para identificar colectivamente los problemas que enfrentan, como con mujeres migrantes, personas viviendo con VIH/SIDA, y en un barrio de Puerto Rico.