Coordinación de los Grupos de Salud pintó mural contra la violencia hacia las mujeres

Santiago de Chile, 06 de diciembre 2021

Los grupos de salud David Werner, Llareta y el Círculo de Mujeres por la Salud, junto a parte del equipo EPES, se reunieron el sábado 4 de diciembre a pintar colectivamente un mural en demanda por una vida libre de violencias hacia las mujeres, en la población La Bandera, comuna de San Ramón.

En medio de la coyuntura política electoral, las monitoras reflexionaron sobre la importancia de concientizar a la comunidad acerca de la urgencia de proteger los derechos de las mujeres y avanzar en políticas que garanticen una vida libre de violencias.

¡Somos + ni un paso atrás! es una de las consignas de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, trazadas en el mural, que surge ante la arremetida de la derecha política conservadora que plantea la intención de derogar la Ley Nº 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal, y embarazo por violación), entre otras medidas que implican un retroceso en materia de derechos de las mujeres.

La acción comunitaria se organizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

¡Necesitamos un gobierno que proteja los derechos de las mujeres!, ¡Sistema de salud público universal! y ¡No + negocio en la salud! son otras de los lemas plasmados en el mural.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida, según Naciones Unidas. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

En Chile la situación es alarmante. Este año se han registrado 48 femicidios, según el registro de la Red Chilena.

«La violencia contra las mujeres está presente desde la infancia en un continuo en nuestras vidas, no sólo en las relaciones familiares, sino en todos los espacios que transitamos. Muchas veces cuesta identificarla, ya que ha estado por siglos naturalizada en la sociedad y en la cultura», declara la Red Chilena, de la cual Fundación EPES forma parte.